Fuente: https://www.larepublica.co

Los candidatos a la alcaldía de Bogotá hablaron sobre los diferentes métodos que utilizarían para llevar a cabo las cuatro propuestas de los empresarios que asistieron al debate organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

El gerente de la Andi de Bogotá-Cundinamarca-Boyacá, Camilo Llinás, explicó ayer, que el sector necesita mejorar el talento humano haciendo más procesos de investigación y desarrollo; un parque tecnológico que sirva como centro de innovación; respaldar la Corporación Andina de Fomento que quiere construir un anillo perimetral de circulación; y hacer seguimiento a las metas, para ver qué se logró y qué no.

Entre las respuestas más debatidas estuvo la de Gustavo Petro, que habló de usar ferrocarriles y vías fluviales para mejorar la transportación, así como para reducir costos. Petro dijo que no se podía competir con China, mientras Bogotá mandaba camisetas colombianas a Nueva York por avión y ellos por barco.

Sin embargo, Gina Parody alegó que la topografía de Bogotá no daba para tranvías y que la idea no se podía llevar a cabo y advirtió que la movilidad ciudadana es la garantía para que se cumplan los demás derechos fundamentales. Pues explicó que de nada sirve brindar buena educación, si los ciudadanos no pueden acceder a ella. La respuesta en la que todos estuvieron de acuerdo fue en que el sector privado y el público deben unirse para ayudar con el desarrollo de la ciudad.

Sobre educación e innovación, los cinco candidatos dijeron que se necesitan personas bilingües, más colegios, la exigencia de buenos resultados por parte del docente, e incentivos a los maestros

Enrique peñalosa londoño

El principal desafío de los próximos años es lograr que haya oportunidad de educación y empleo para los jóvenes. Bogotá se estrelló contra esa pared, pero ahora, aunque hemos mejorado, necesitamos arreglar la situación, inclusive por el tema de la seguridad. No podemos tener miles de cientos de jóvenes sin oportunidades. No podemos dejar solas a las familias que han hecho los esfuerzos para que sus jóvenes terminen el bachillerato.

David Luna Sánchez

Por supuesto que estoy de acuerdo con el proyecto de infraestructura. Bogotá nopuede pensar que con la infraestructura que tiene va a ser competitivoy nos están ofreciedno un proyecto que no requiere un respaldo del sector privado, sino que tiene un peso social inmenso, que a parte de todo ayuda a financiar el transporte público. Esta candidatura apoya el proyecto, para que en el año 2013 ya se pueda hablar de los corredores de Bogotá.

Gina Parody d`echeona

Tenemos que trabajar de la mano con la comunidad internacional para que el aeropuerto de Bogotá sea un lugar de entrenamiento de pilotos. Podemos convertir a Engativá y Fontibón en una zona de servicios aeroportuarios y logísticos con ayuda de la empresa privada, que nos permita el entrenamiento de pilotos y que nos permita aumentar el número de pasajeros. Necesitamos un buen aeropuerto para conectarnos con el mundo.

Gustavo Petro Urrego

Mi programa Bogotá Humana busca colocar los ingresos que nos permitan detener la deterioración sobre la naturaleza, primero creciendo hacia arriba y no hacia los lados, esta es la primera alianza que le propongo al sector privado de Bogotá. Segundo deteniendo la segregación económica y social, apoyando la innovación del sector popular, a partir de un banco distrital que democratice el crédito, y a partir de la democratización del saber.

Carlos Galán pachón

Universidad-empresa-estado es fundamental para que la ciudad sea competitiva. Necesitamos trabajar en la educación, infraestructura adecuada tanto como para pasajeros como para cargas, una posición de seguridad adecuada. Necesitamos generar competitividad en la región usando las regalías para invertir en la innovación. Bogotá tiene que pensar que es una ciudad de futuro y el futuro debemos empezarlo a construir desde ya.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/ASUNTOSLEGALES/2011-07-28/empresarios-piden-planes-en-transporte-y-educacion_134146.php