Empresarios confían más en rumbo de industria y comercio

productor.jpg

Fuente : www.elnuevosiglo.com.co

Reflejando lo que actualmente confirma el desempeño positivo de la economía, los empresarios mejoraron sus expectativas respecto a la industria, el comercio y el empleo, mientras desmejoran las percepciones para la construcción.

Según los resultados de la última Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) de Fedesarrollo realizada en agosto de 2010, la confianza industrial mejoró 6.6 puntos entre julio y agosto.

Según el analista Bernardo Ramírez, “esta situación va en línea con lo que actualmente es el comportamiento del crecimiento en la producción industrial, a las mayores ventas del comercio y que ya empieza a presentar una ligera reactivación del empleo”.

Frente al mismo mes del año anterior, el Índice de Confianza Industrial (ICI) presenta un incremento de 17.9 puntos, al pasar de -10 a 7.99.

Esta medición ha anticipado de manera acertada el comportamiento de la producción industrial; desde 1990 el coeficiente de correlación entre el índice y el Índice de Producción Industrial (IPI) reportado por el DANE es 0.72.

El ICI está compuesto por tres elementos: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para el próximo trimestre.

Asimismo, explican los analistas, el buen desempeño de la confianza industrial durante el mes de agosto, obedece a una mejora de los tres componentes. El volumen actual de pedidos aumentó 9.8 puntos de julio a agosto, pasando de -28 por ciento a -18.15 por ciento. Así mismo, las expectativas de producción a tres meses vista aumentaron 4.3 puntos, pasando de a 37 por ciento a 41.3 por ciento. También se registró una mejora en el nivel de existencias, las cuales disminuyeron 6 puntos al pasar de 5 por ciento en julio a -1 por ciento en agosto.

Por otro lado, en el mismo mes el Índice de Confianza Comercial (ICCO) aumento 0.5 puntos al pasar de 29.5 por ciento en julio a 30 por ciento en agosto. Comparando este resultado con el de hace un año, se registra un aumento significativo de 16 puntos.

El pequeño aumento de la confianza comercial en agosto obedece a una mejora en la percepción de los empresarios sobre la situación económica actual y futura. La primera mejoró 7.6 puntos entre julio y agosto, al pasar el balance de 35.3 por ciento a 42.9 por ciento.

En cuanto a las expectativas de la situación económica a seis meses vista, se dio una mejora de 3.9 puntos, al pasar el balance de la pregunta de 52.5 por ciento en julio a 56.4 por ciento en agosto.

Dos veces al año se les pregunta a los comerciantes por el empleo que están generando. El balance de la pregunta si “el número de personas empleadas por la empresa durante el mes fue mayor, menor o igual en relación al mismo periodo del año inmediatamente anterior”, mejoró 19.4 puntos entre febrero y agosto de 2010, ubicándose en 6 por ciento.

El 27.7 por ciento de los comerciantes encuestados reporta que el número de empleados fue mayor, 21.3 por ciento manifiesta lo contrario y el 51 por ciento considera que no hubo ningún cambio. Referente sobre las condiciones económicas, la percepción aumentó 0.6 puntos al pasar de 17.6 por ciento en mayo a 18.2 por ciento en agosto.

Mientras que el 35 por ciento de los encuestados piensa que las condiciones económicas actuales son favorables para la inversión, el 17 por ciento considera lo contrario y el 47 por ciento opina que son neutrales.

Con respecto a la capacidad instalada, en agosto de 2010 se registró un aumento en el porcentaje de utilización de ésta. En efecto, entre mayo y agosto el uso de la capacidad instalada entre las firmas encuestadas se incrementó 2 puntos porcentuales, al pasar de 66.9 por ciento a 68.8 por ciento.

El 39 por ciento de los encuestados creen que su capacidad instalada es más que suficiente para afrontar la demanda de los próximos doce meses, el 54 por ciento considera que es suficiente y el 7 por ciento restante piensa que es insuficiente.

 

 

Tomado de : https://elnuevosiglo.com.co/economia/nacional/17678-empresarios-confian-mas-en-rumbo-de-industria-y-comercio.html

Chatea con nosotros