Fuente: https://www.elnuevosiglo.com.co

El aumento sería de 25 puntos básicos, acorde con el desempeño de la cartera, las condiciones de liquidez y el repunte del PIB.

LA PREOCUPACIÓN por la estabilidad del sistema financiero y el acelerado crecimiento de la cartera continúa en el radar del Emisor, lo que provocaría un aumento en las tasas de interés a finales de mes.

Así lo estiman diversos analistas que consideran que tampoco esta vez el Banco Central tendrá en cuenta los pedidos de gremios y de funcionarios del Estado de no subir las tasas de referencia.

Esta situación quedó reflejada con claridad en las últimas minutas de la Junta Directiva y que apunta a incrementos adicionales de los intereses. De acuerdo a la analista del Grupo Bancolombia, Camila Quevedo Vega, “en las minutas la Junta Directiva del Emisor señaló que su decisión de elevar la tasa en junio respondió a la conjugación de tres factores: el primero, el fuerte dinamismo de la demanda interna y sus repercusiones sobre el acelerado crecimiento de la cartera; el segundo es el hecho de que la tasa de interés real se encuentra por debajo del nivel de equilibrio de largo plazo y su nivel es inconsistente con las tasas de crecimiento e inflación que han proyectado para 2011 y 2012”.

Señala la investigadora que esta postura de elevar tasas contribuye a preservar la estabilidad del sistema financiero y a contener la inflación dentro del rango meta.

“En consecuencia, el accionar del Emisor puede continuar catalogándose como de carácter macro-prudencial, es decir que sus decisiones procuran la estabilidad financiera en el corto y largo plazo. Como los factores señalados persisten y los resultados del PIB del primer trimestre fueron mejores que lo esperado por el Emisor, es posible que la Junta anuncie un incremento de tasas adicional en julio”, puntualiza Quevedo Vega.

Consideran otros sectores que el Banco de la República sorprendió al mercado iniciando tempranamente el ciclo alcista de política monetaria en febrero y esta movida exitosamente ha mantenido anclada las expectativas de inflación cerca de la meta de inflación.

Hasta el momento el Banco Central aumentó su tasa de interés en 125 puntos básicos a 4.25 por ciento, lo que todavía mantiene el nivel actual de tasas alejado de su nivel neutral.

En términos de crecimiento, las perspectivas son positivas luego del dato del PIB del primer trimestre, que sorprendió al alcanzar una variación de 5.1%, lo cual da más espacio al Emisor para continuar el proceso de subida de tasas de interés a un nivel entre 4.5-5.0 por ciento al finalizar este año.

Según el contenido de las minutas, durante la última reunión los directivos dieron gran relevancia a los bajos niveles en los que se encuentran las tasas de interés reales y las nominales, el acelerado crecimiento del crédito y el escenario cada vez más probable de que la brecha del producto se cierre hacia el segundo semestre.

Con estas cifras a la mano, es posible que este mes vuelva a producirse un incremento de la tasa de interés de intervención hasta 4.50 por ciento, situación que coincide con el desempeño que han mostrado recientemente la cartera, las condiciones de liquidez y el repunte del PIB.

Por otro lado, el comportamiento alcista de las cotizaciones de materias primas que se registraba sobre los principales activos agrícolas y el petróleo parece estar quedando atrás, como lo consideran los directivos del Banco Central.

La Junta cree que la principal consecuencia de este comportamiento es que se espera que a su vez cedan las presiones inflacionarias que se registraban en las principales economías mundiales y en las latinoamericanas.

En el ámbito local, los datos de inflación dejan entrever menores presiones, sobre todo de alimentos. A pesar del ligero aumento del IPC en junio de 0,32 por ciento, las expectativas parecen estabilizarse e incluso mostrar un sesgo a la baja.

Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/economia/nacional/39009-emisor-seguiria-subiendo-tasas-de-interes-este-mes.html