Emisor quitaría el estímulo monetario antes de junio

Fuente : www.larepublica.com.co

La expectativa por los datos de inflación de febrero y de crecimiento económico del año pasado mantendría anclada la tasa de interés en la reunión de mañana de la Junta Directiva del Banco de la República, según expertos consultados por LR.

Sin embargo, la política monetaria expansiva tomará un rumbo hacia un ciclo económico más coherente con el actual, y la mayoría de analistas consultados esperan que antes de junio la tasa de intervención despegue del 3%, que lleva desde mayo de 2010.

En medio de las presiones inflacionarias en alimentos y petróleo, desatadas por los efectos climáticos y por las tensiones en el Medio Oriente, países de la Región como Brasil, Chile y Perú han aumentado sus tasas de interés.

En el caso colombiano, el Banco de la República manifestó en el comunicado de la Junta pasada un cambio en el discurso, lo que confirma que la autoridad monetaria retirará eventualmente el estímulo monetario.

La mayoría de los analistas concuerdan en que la tasa no se moverá en la reunión de mañana, ya que el crecimiento no ha sido el esperado. “Es prematuro, sabiendo que el crecimiento sigue siendo débil respecto a las demás economías de la región”, aseguró Gustavo Sorzano, analista de Helm.

El invierno sigue siendo un determinante, ya que ha afectado sectores como el de la construcción y agricultura. Según Camilo Forero, director de investigaciones económicas de Afín S.A., “en la medida en que no haya un crecimiento económico sostenido, no creemos que el Banco tome la decisión de contraer más la economía”.

Para Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Correval, entre la disyuntiva de expectativas de inflación y crecimiento, el Emisor debe darle más peso al último.

Sin embargo, el experto afirmó que no se descarta que suba la tasa de intervención 25 puntos básicos en marzo. “Según estudios del Banco, un movimiento de tasas sólo tiene efecto de 12 a 18 meses en adelante, lo cual llevaría a que un incremento permita que el crecimiento del crédito se siguiera dando, pero no a tasas tan altas de manera que se evite una burbuja en activos, que es lo que trata de evitar el Emisor”, afirmó Velandia.

De acuerdo con Julián Márquez, analista senior macroeconómico de InterBolsa, la tasa de interés subirá 25 puntos básicos en la reunión de mañana.

Según el experto, el Banrepública no debe esperar a que crezca la inflación, que se ve jalonada por los altos precios internacionales en alimentos y combustible. “En estos momentos la tasa real de la economía se encuentra en terreno negativo, lo que significa ser bastante expansivo y no creemos que la economía necesite todo este impulso”, aseguró.

En el contexto internacional, la FED continúa inyectando liquidez mundial, produciendo un aumento en los precios de los commodities, lo que impacta directamente a la economía colombiana según Édgar Jiménez, profesor de posgrados de la Universidad Ean. “El Banrepública se encontrará con una tasa real negativa, por lo que pienso que aumentarán de manera gradual la tasa de intervención”, agregó.

Uno de los factores claves que dará una estimación más precisa del crecimiento de la economía será el dato que se conocerá hoy de la producción industrial y ventas al por menor para el mes de diciembre y para el cierre del año.

Mientras tanto, “el tono del Banco debe entenderse como una alerta, como una forma más directa de preparar al mercado”, según Julián Cárdenas, gerente de investigaciones económicas de Corredores Asociados.

Países de América Latina en la tónica de subir las tasas

Los Bancos centrales de América Latina han tomado la decisión de subir las tasas de interés para contener las presiones inflacionarias. Entre esos, Brasil con una tasa de interés clave de 11,25%; Chile, con 3,50%, y Perú, con 3,50%. Según Édgar Jiménez, profesor de posgrados de la Universidad EAN, el crecimiento de aquellos países es sostenible, por lo que se han dado el lujo de subir las tasas, a diferencia de Colombia, cuyo crecimiento aún es rezagado. “La política monetaria responde a factores muy particulares de cada economía.

El ritmo de recuperación de cada una es diferente y la capacidad productiva es diferente. Por ejemplo, Chile aumentó sus tasas de interés de manera gradual desde junio de 2010″, según Julián Cárdenas de Corredores Asociados.

Opiniones

Daniel Velandia
Director de investigaciones economicas

“Desde el punto de vista económico no debería subir la tasa de interés. El invierno afectó sectores como el de construcción y agricultura y el paro dejó pérdidas, afectando la economía”.

Andrés Pardo
Gerente de investigaciones económicas de Corficolombiana

“Es totalmente claro que el Emisor tenga que subir la tasa de intervención, porque la política es expansiva y el país no puedo vivir todo el tiempo así, porque la inflación va a subir”.

Édgar Jiménez
Profesor de la Universidad EAN

“La liquidez mundial que está inyectando la FED hace que se aumenten los precios de los bienes básicos y de los commodities, lo cual nos impacta a nosotros”.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2011-02-24/emisor-quitaria-el-estimulo-monetario-antes-de-junio_122495.php

Chatea con nosotros