El multifondo de mayor riesgo en las pensiones será el más rentable del año

Fuente : www.larepublica.com.co

Ante la posibilidad que tienen los afiliados a las AFP de escoger entre los tres multifondos para colocar sus pensiones, los expertos hacen apuestas sobre cuál será el más rentable para 2011, y, en general, recomiendan el de mayor riesgo.

No se espera que las acciones locales tengan un repunte como el de 2010, cuando el Índice General de la bolsa de Colombia (Igbc) se valorizó 33,5%, porque se cree que la volatilidad va a afectar el precio de estos papeles.

Sin embargo, todo indica que será el fondo arriesgado (que tiene más campo para invertir en acciones) el más rentable.

“Para 2011 esperamos que el Igbc tenga un crecimiento de 8%, mucho menos que el año pasado, aunque esperamos que el valor de las acciones aumentará más que el de los títulos de renta fija”, señaló Francisco Chaves, analista de la firma Corredores Asociados.

La inflación proyectada para este año hace prever que las tasas subirán y que papeles como los TES no tendrán mejor resultado que las acciones.

Es decir, que los fondos moderado y conservador, que son los que más invierten en papeles de renta fija, se valorizarán menos que el de mayor riesgo.

En este sentido, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, señaló que solo se conocerá la rentabilidad que dan los diferentes multifondos cuando pasen tres años y se pueda hacer un promedio de lo que se han valorizado. Sin embargo, reveló que la experiencia en países como Chile, México y Perú es que, a largo plazo, los fondos más rentables son los de mayor riesgo. El año pasado, las pensiones de los colombianos, administradas por el régimen de ahorro individual, tuvieron una rentabilidad nominal de 19,18% y aumentaron en $15,7 billones hasta alcanzar los $98,8 billones.

Es esencial la definición del perfil

Este año, los analistas creen que la rentabilidad será menor por cuenta del aumento en las tasas y de la corrección a la baja en la renta variable.

“Actualmente, el mercado local accionario no está tan fuerte como afuera. Y muchos esperan que en 2011 los precios de las empresas que cotizan en la bolsa se ajusten a sus fundamentales, por lo que no se proyectan alzas destacadas este año”, apuntó Santiago Melo, analista de Alianza Valores.

Pero, los agentes también prevén que en 2011 se estrenarán en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) más emisores que el año pasado, lo que deberá impulsar el Igbc al alza, mitigando la tendencia bajista.

Según la Superintendencia Financiera, históricamente, es decir, desde que empezó a funcionar el régimen de ahorro individual, en 1994, la AFP que registra mayor rentabilidad en su fondo de pensiones obligatorias es Protección, al lograr una tasa nominal de 17,91% y una real de 7,87%. Mientras que la AFP Skandia, en los últimos cinco años, es la entidad más destacada al lograr una rentabilidad de 15,60% en su fondo obligatorio.

Y aunque es importante saber cuál fondo es el más recomendable por su valorización, según lo que se prevé para la economía en 2011, en esta escogencia, hay que tener en cuenta el perfil del afiliado.

Montenegro recordó en días pasados que el perfil conservador está dirigido a personas cercanas a la pensión y con baja tolerancia al riesgo; el moderado está orientado a personas que se encuentran a menos de diez y a más de cinco años de pensionarse y con una tolerancia media al riesgo. Por último, el de mayor riesgo está dirigido a personas que se encuentran a diez o más años de la edad proyectada para pensionarse y con una mayor tolerancia al riesgo.

Asofondos habla de lo que espera para el año 2011

Al finalizar el año 2010, el valor total del fondo de pensiones obligatorias de todas las AFP del régimen de ahorro individual alcanzó $98,8 billones, de los cuales los afiliados hicieron aportes por $34,8 billones, es decir el 35,2% del total, y obtuvieron rendimientos por $62,2 billones, que corresponden al 62,9% del total. Este aumento fue impulsado por una rentabilidad histórica, cuya tasa nominal fue de 17,88%. Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, aseguró que es gratificante el resultado del año 2010. Sin embargo, aclaró que “este año (2011) no tendremos la rentabilidad de 2009, pero se espera algo similar al año pasado”.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2011-02-01/el-multifondo-de-mayor-riesgo-en-las-pensiones-sera-el-mas-rentable-del-ano_120636.php

Chatea con nosotros