El invierno reduce expectativas para crear empleos

Empleados[1]

Empleados[1]

Fuente : www.larepublica.com.co

El invierno y la temporada de fin de año, en la cual aumenta la contratación de personal, son los principales argumentos que expresan los empresarios para reducir la contratación de empleados en el primer trimestre de 2011.

Esta es la principal conclusión de una encuesta a 766 empleadores en el país que realizó la firma Manpower, según la cual el 16% de los empresarios planean contratar nuevo personal, mientras que 6% planea reducirlo y un 76% mantendrá la nómina, por lo que la expectativa neta de empleo se sitúa en 10%.

“Barranquilla disminuyó en un porcentaje considerable sus expectativas de contratación, pasando de 37% a 8%, seguida por Santa Marta, que disminuyó de 23% a 0%, situación a la que seguramente contribuyó el invierno”, afirmó Rosalba Montoya Pereira, presidenta de Manpower en Colombia.

Pereira redujo su expectativa de 23% a 0%, quedando igual la proporción de quienes piensan contratar y la de quienes planean disminuir personal.

En Bogotá aumentó las intenciones de contratar nuevos empleados, con una expectativa neta de empleo de 13% en el cuarto trimestre de 2010 a 14% para inicio de 2011.

“Medellín las redujo en dos puntos, de 14% a 12%, una disminución moderada pero normal luego de la temporada de diciembre”, indicó Montoya.

En las cinco regiones, los empleadores encuestados prevén aumentos moderados de personal para el primer trimestre de 2011.

La expectativa neta de empleo en la región Andina es la más optimista, con 13%. Los empleadores encuestados en la región Pacífico le siguen con 8%, en la región de la Amazonía y la Orinoquía se ubicó en 7% y la región Caribe es la más cauta, con 6%.

Comportamiento por sectores

Las expectativas en los 8 sectores económicos sondeados son más bajas para el primer trimestre de 2011 frente al último trimestre de 2010, excepto en el comercio minorista y mayorista. “Es la dinámica propia del año nuevo. Este sector espera, pasada la época de vacaciones con el consumo que ella trae, las ventas de la temporada escolar” agregó la presidenta de Manpower.

Las expectativas netas de empleo con mayores disminuciones en 14 y 13 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior se reportan desde administración pública y educación y desde transportes y servicios públicos, respectivamente. Las expectativas de minería y construcción y del sector servicios son menores en 12%. Mientras tanto, comercio minorista y mayorista aumentó en un 6%.

A pesar de lo anterior, en los 8 sectores se espera una mayor contratación laboral para el primer trimestre de 2011. La más alta expectativa neta de empleo es de 16%, y corresponde al sector de minería y construcción, mientras que comercio minorista y mayorista alcanza 15%. Finanzas, seguros y propiedad raíz les sigue con 14%, y servicios llegó a 12%. Mientras tanto, administración pública y educación muestra el nivel más bajo, con 1%.

Subirá contratación laboral en el mundo

Los empleadores en 32 de los 39 países y territorios en los que Manpower realizó la investigación reportan pronósticos de incremento de contratación en distintos grados durante los próximos tres meses. Los empleadores en Brasil, Perú y Panamá reportan los planes de contratación más altos de Latinoamérica. Por su parte, quienes busquen empleo en Estados Unidos y Guatemala es probable que se encuentren con las perspectivas de contratación más débiles de la región, aunque los empleadores en ambos países esperan un moderado ritmo de contratación para los primeros tres meses del año. De hecho, los empleadores de Estados Unidos reportan su pronóstico más optimista desde el cuarto trimestre de 2008 y, junto con sus pares en México, reportan las intenciones de contratación más alta en tres años. En esta muestra participaron cerca de 64.000 empleadores fueron entrevistados en 39 países y territorios para evaluar tendencias de contratación entre enero y marzo de 2011.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-12-13/el-invierno-reduce-expectativas-para-crear-empleos_117321.php

Chatea con nosotros