Fuente : www.larepublica.com

En un esfuerzo por mantener el crecimiento en Valle, Cauca y Nariño, el Fondo Regional de Garantías amplió sus servicios de acompañamiento a pymes, alcanzando el redireccionamiento de 600 empresas, en los últimos seis años.

Según lo explica María Clara Builes, gerente del Fondo Regional de Garantías han obtenido resultados como evitar cierres, reestructuraciones financieras que cubren la totalidad de los pasivos, mejoramientos en productividad que se han traducido en caja y cambios en estrategias que conllevan al mejoramiento en los volúmenes de ventas con generación de empleo y mayores recursos para sus accionistas.

Este programa de apoyo a pymes fue creado, en parte, para revertir la situación presentada durante el 2009.

“El panorama de las pequeñas y medianas empresas en el Valle del Cauca, no ha sido precisamente alentador.

Han sido afectadas por un lado, por la recesión en general, pero particularmente porque hay muchas empresas en esta región que tenían un volumen muy importante de exportaciones a Venezuela”, aseguró Juan Carlos Durán, Presidente del Fondo Nacional de Garantías.

El Fondo, en sus 13 años de actividad, ha brindado créditos con garantías del Fondo Nacional por una cifra superior a cuatro billones de pesos a más de 100.000 empresas y personas naturales con actividad económica. Hoy propone, con la línea de Servicios Empresariales, ayudar a las empresas a alcanzar buenos niveles de rentabilidad con liquidez, haciendo énfasis especialmente en el tema de crecer con caja.

El entrenamiento que se está realizando consta de la explicación de los temas financieros apremiantes al gerente y su equipo, la presentación de éstos en situaciones reales y ejercicios de simulación para desarrollar competencias gerenciales, comerciales y administrativas.

“Lo que logramos con esto es que los administradores entiendan que en la realidad, los conceptos tratados no son sofisticados y, por el contrario, notan su practicidad, relacionada con fenómenos de la vida cotidiana” indicó Builes.

El acompañamiento se realiza por medio de consultores asociados; profesionales de amplia trayectoria que interactúan con el equipo de trabajo, entregando herramientas innovadoras, transfiriendo el conocimiento y realizando seguimiento para mejorar sus procesos.

Como una estrategia complementaria al programa de acompañamiento, el Fondo realiza talleres a través de los cuales enseña a los gerentes modelos viables para implementar en sus empresas y sistemas para evaluar el desempeño financiero de una forma sencilla al tiempo que puedan tomar decisiones de forma ágil y acertada en función de la rentabilidad y liquidez de los negocios.

Tal es el Caso de Mauricio Ariza, gerente de Soinco Proyectos Ltda., quien asegura que tuvo oportunidad de volver a vivir, con todo el apoyo en el tema financiero que recibió del FRG, “las pyme, no sé si por desconocimiento, no tocan esa puerta, que considero es una oportunidad de apoyo importante para viabilizar o salir o crecer como empresa”, aseguró.

Evolución de los créditos garantizados

Según lo reportó el Fondo, se vio un crecimiento relevante entre los años 2000 y 2007 reflejando el crecimiento económico del país. Los años 2008 y 2009 presentaron decrecimiento en la colocación de créditos garantizados debido a los diferentes problemas económicos, entre los cuales se destacan las dificultades de los sectores exportadores a Venezuela y Ecuador. En el presente año se ha percibido una reactivación económica, en cuanto al desembolso de la banca. La sensación es de certidumbre en el ámbito financiero.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/PYMES/2010-10-06/el-fondo-regional-de-garantias-amplio-sus-servicios-a-las-pyme_112120.php