El arriendo para viviendas en Bogotá subirá 3,17% este año

casasica

casasica

Fuente : www.larepublica.com.co

La Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá informó que el reajuste en los cánones de arrendamiento para los inmuebles de vivienda urbana en la capital del país que hayan tenido un contrato suscrito después del 10 de julio de 2003, será de 3,17%.

Esta alza corresponde al dato total de inflación para 2010 que reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Los inmuebles para vivienda urbana, cuyo contrato haya sido realizado antes del 10 de julio de 2003, tendrán un incremento máximo en los cánones de arrendamiento. Esta cifra está acorde a la meta promedio de inflación que trazó el Banco de la República para este año. En cuanto a otros inmuebles como locales comerciales, garajes y bodegas, el incremento se dará de acuerdo a lo establecido en los contratos o entre las partes.

La presidenta ejecutiva de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, María Isabel Silva, aseguró que el arrendador que proceda a realizar un alza en el canon de arrendamiento debe dar a conocer el monto del incremento y la fecha desde la que comenzará a regir. “El pago por parte del arrendatario de un reajuste del canon, no le dará derecho a solicitar el reintegro, alegando la falta de la comunicación”, dijo la directiva.

El presidente de la constructora Ospinas, Andrés Arango, dijo que “los inmobiliarios lo vemos de manera dinámica. Cuando se hace un análisis bajo un esquema de arriendo, se negocia el canon. Con condiciones económicas complejas, se renegocia el mismo”.

El directivo dijo que factores como la localización de un inmueble, su estado, las oportunidades comerciales que tenga entre otros, influyen en la remuneración. Adicionalmente, a esta se le deben restar los costos de administración.

“El mercado es diferente todos los años y en todos los sitios se comporta diferente. Todo el mundo quiere un canon que esté alrededor del 1%. No siempre pasa”, dijo Arango.

Para el presidente de Ospinas una cosa es lo que dicen las leyes, per hay contratos que tienen posibilidades de renegociación. “Depende de que tan bien se negoció la base. Si uno compró bien, podrá arrendar.
El último informe del Dane mostró que 818.874 familias en Bogotá están viviendo en arriendo. Esta cifra equivale al 41,4% de hogares. Tunjuelito, Los Mártires y La Candelaria, las localidades con más viviendas en arriendo.

Cerca de un tercio hogares correspondientes a localidades de Bogotá como Teusaquillo, Fontibón y Ciudad Bolívar también paga arriendo. De acuerdo con la Lonja de la Propiedad Raíz de Bogotá, el 67,9% de arriendos en la capital corresponde a los estratos 3 y 4 y el 32% tiene que ver con estratos 5 y 6.

En Bogotá habrá 3.400 subsidios de vivienda este año

Para la compra de vivienda o su remodelación, la Secretaría Distrital de Habitat tendrá a disposición 3.400 subsidios de vivienda disponibles. Según la Secretaría para poder adquirir vivienda, el Distrito otorgará subsidios dependiendo del valor de la misma, Por ejemplo, si se busca comprar una casa que cueste $26 millones, el gobierno de la ciudad dará $13 millones como subsidio. Si una vivienda llega a $37 millones, el Distrito puede dar hasta $12 millones. En caso que el costo del inmueble llege a los $71 millones, sólo serán subsidiados $9 millones o $10 mllones según la Secretaría de Hábitat.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2011-01-07/el-arriendo-para-viviendas-en-bogota-subira-317-este-ano_118708.php

Chatea con nosotros