El ahorro creció en Microempresas

Fuente: https://www.elcolombiano.com

El año anterior Microempresas de Antioquia se enfocó en el fortalecimiento de la operación de su cooperativa de ahorro y crédito.

En este sentido, la subgerente de la cooperativa, Patricia Pérez Guerra, destacó que “tuvimos un crecimiento muy grande, al pasar la cartera de 2.000 millones de pesos en 2009, a 30.227 millones el año pasado”.

La consolidación de la actividad de ahorro y crédito hizo que los usuarios de esos servicios que ofrecía la corporación, se trasladaran de forma paulatina a la cooperativa, por lo que las colocaciones de Microempresas disminuyeron un 57 por ciento.

“Al microempresario se le debía dar la oportunidad del ahorro y en 2010 logramos que 4.828 pequeños productores ahorraran 2.592 millones de pesos”, añadió Pérez, quien aseguró que se trata de la consolidación de la primera cooperativa de microempresarios del país.

Expansión financiera

Alberto Valencia Ramírez, gerente de Microempresas de Antioquia, resaltó que en 2010 la cooperativa se convirtió en pionera, al crear y poner en funcionamiento los corresponsales no bancarios.

“Bajo esta modalidad, logramos llegar a tres subregiones del departamento, Sonsón (Oriente), Entrerríos y San Pedro (en el Norte).

En esas localidades, los asociados a la cooperativa pueden realizar el pago de sus cuotas de crédito, depósitos y retiros en efectivo de sus cuentas de ahorro, consulta de saldos y expedición de extractos, entre otras.

A mediados de abril se abrirá una sede de Microempresas en Apartadó y, luego, corresponsales no bancarios en Chigorodó y Turbo.

“Vamos a tener un desarrollo muy importante de Corresponsales No Bancarios en todo el departamento: aspiramos ubicar 72 y posiblemente nos extendamos al Chocó”, dijo Valencia.

El ejercicio de la cooperativa arrojó un excedente por 658 millones de pesos. En la asamblea se dispuso una partida de 58 millones de pesos para enjugar las pérdidas de 2009, otros 299 millones de pesos se destinaron a apropiaciones de ley y 299 millones de pesos pasaron a la reserva patrimonial.

Asesoría permanente

Además del fortalecimiento de la cooperativa, Microempresas de Antioquia colabora con el microempresario, fortaleciéndolo y asesorándolo para que pueda tener continuidad en sus negocios.

Sobre el perfil de los emprendimientos que buscan respaldo de la corporación, Valencia explicó que “hay de todo, desde el que monta una microempresa para supervivencia, hasta el que dispone de tecnología y formación y que requiere un capital mínimo para desarrollar la actividad que aprendió”.

Para el directivo lo que se busca es contribuir con la generación de empleo, mediante el acompañamiento y el acceso al crédito.

Microempresas de Antioquia arrojó excedentes por 400 millones de pesos.

Tomado de: https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_ahorro_crecio_en_microempresas/el_ahorro_crecio_en_microempresas.asp?CodSeccion=186

Chatea con nosotros