Fuente: https://www.elnuevosiglo.com.co

En una medición realizada por la gran encuesta integrada de hogares realizada por el Dane, se destaca que en las trece áreas metropolitanas del país, el 50,9 por ciento de la población ocupada tenía un empleo informa en marzo de este año. De ellos, el 51,6 por ciento eran hombres y 48,4 por ciento mujeres.

Según rama de actividad, la población ocupada informal se encontraba clasificada principalmente  en comercio, hoteles y restaurantes (41,3 por ciento). Por posición ocupacional, el trabajador por cuenta propia acumuló el 59,4 por ciento de la población ocupada informal.

Según la investigación de la entidad de estadística, el 52,7 por ciento de la población ocupada en el empleo informal tenía nivel educativo de secundaria y el 29,8 por ciento contaba con primaria.

Asimismo, el principal lugar de trabajo de la población ocupada informal en el total de las trece áreas fue un local fijo (31,4 por ciento).

De acuerdo al Dane, las ciudades que presentaron mayor proporción de población ocupada en el empleo informal, fueron Cúcuta (71,0 por ciento), Montería (67,2 por ciento) y Villavicencio (66,3 por ciento). Por el contrario, las ciudades con menor proporción de informalidad, fueron Bogotá (45,4 por ciento), Medellín (46,2 por ciento) y Manizales (47,0 por ciento).

Señala el informe que de los ocupados informales, el 16,4 por ciento reportaron no estar afiliados a ningún tipo de seguridad social en salud. Del total de  ocupados informales afiliados a salud, 40,5 por ciento pertenecía al régimen subsidiado y 42,8 por ciento hacía parte del régimen contributivo y especial.

En el período de referencia, el principal lugar de trabajo de la población ocupada informal fue un local fijo (31,4 por ciento) y en otras viviendas (18,8 por ciento), ambos lugares con participaciones menores a las del mismo trimestre del año anterior y la proporción de ocupados informales que trabajan en otros lugares (21,9 por ciento) aumentó 2,5 puntos porcentuales comparado con el mismo período del año anterior.

Explica el Dane que en el trimestre enero-marzo de 2011, Bogotá concentró 35,6 por ciento de la población ocupada en el empleo informal en las trece ciudades. Medellín, Cali y Barranquilla representaron 34,8 por ciento de los ocupados informales. Montería, Cúcuta y Bogotá fueron las ciudades con mayor aumento de ocupados informales, mientras que Cali, Bucaramanga y Medellín tuvieron las principales variaciones negativas en el empleo informal.

Para el mismo trimestre, el 18,5 por ciento de la población ocupada informal fue clasificada dentro del subempleo objetivo, es decir que se encontraba subempleada y realizó diligencias para cambiar de trabajo.

Esta proporción disminuyó 1,7 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior (20,2 por ciento). Mientras tanto, la población subempleada que trabajó menos de 48 horas y que manifestó querer trabajar más horas fue 8 por ciento, mientras que la población que manifestó querer mejorar sus ingresos fue 15,5  por ciento.

Por posición ocupacional, la mayor parte de los ocupados informales trabajó más de 48 horas a la semana en las categorías de empleados particulares (43,2 por ciento), cuenta propia (39,4 por ciento) y otras posiciones* (51,1 por ciento).

También, la mayor proporción de los trabajadores familiares sin remuneración informales trabajaron entre 25 y 48 horas a la semana (35,8 por ciento).

Para el trimestre enero-marzo de 2011, de los ocupados informales 16,4 por ciento reportaron no estar afiliados a seguridad social en salud y 40,5 por ciento pertenecía al régimen subsidiado.

Del total de ocupados informales, el 22,3 por ciento eran aportantes del régimen contributivo y especial y 20,5 por ciento eran beneficiarios. Con respecto al mismo trimestre del año anterior, los no afiliados disminuyeron 0,9 puntos porcentuales y los subsidiados aumentaron 0,8 puntos porcentuales.

Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/economia/nacional/35105-el-509-de-ocupados-tienen-empleo-informal.html