El 17% de las empresas no están afiliadas a una ARP

ARP

ARP

Fuente : www.dinero.com

Fasecolda reportó que todavía hay un monto importante de empresas que no tienen cubrimiento de riesgos profesionales. La falta de conocimiento sobre los beneficios que este sistema tiene para las empresas y sus empleados, principal factor de no afiliación.

El 83% de las empresas formales están afiliadas al sistema de riesgos profesionales, según informó la vicepresidente ejecutiva de la Federación de Aseguradores Colombianos, Carolina Soto. Por lo tanto, hay un 17% que no tiene los servicios que prestan las ARP en cuanto a cubrimiento por accidentes o enfermedades laborales.

 

La directiva argumentó que la razón de este porcentaje de empresas sin cobertura, se registra por la falta de conciencia acerca de la obligatoriedad y los beneficios que les ofrece el Sistema. “Los empleados creen que es un beneficio más de la seguridad social, cuando en realidad es un esfuerzo que debe hacer el empleador para afiliarse a la ARP y cubrirse de los riesgos que corren sus empleados en su lugar de trabajo”, comentó Soto.

Los datos revelados por la primera encuesta nacional del sistema de riesgos profesionales, realizada por el Centro Nacional de Consultoría por solicitud Fasecolda, confirman la afirmación de la directiva. La encuesta evidenció un desconocimiento de los trabajadores sobre las responsabilidades legales de sus empleadores.

A la pregunta, cómo cree que habría pagado los gastos asistenciales si usted hubiera tenido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional y no estuviera afiliado a una ARP, solo un 11% señaló a los empleadores como los responsables de ese pago, frente a un 29% que dijo que hubiera recurrido a su presupuesto personal o al de su familia y a un 27% que afirmó que no hubiera sabido de dónde sacar los recursos para pagar.

Además, un 34% de los empleados cree que los aportes al Sistema de Riesgos Profesionales los hace de manera conjunta con el empleador, cuando esa obligación no implica costos para el trabajador.

A la cifra de empresas sin cubrimiento, se suman las empresas que están en la informalidad y los trabajadores independientes, que por legislación no están cobijados con un sistema que los proteja de los riesgos profesionales.

El trabajador por cuenta propia no se ve reflejado en las afiliaciones a las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP), ya que la legislación no recoge a estos trabajadores dentro del sistema. “En ninguna parte del mundo existe un esquema que permita identificar cuales son los riesgos laborales y cubrirlos de manera adecuada”, agregó Soto.

Tomado de : https://www.dinero.com/actualidad/economia/17-empresas-no-estan-afiliadas-arp_80697.aspx

Chatea con nosotros