Fuente:www.larepublica.co

La posibilidad de un desembolso de 12.000 millones de euros por parte de la Unión Europea y el Fondo monetario Internacional (FMI) daría una relativa calma al mercado, pero ello “parece estar en un segundo plano y los mercados reflejan con un 85% de probabilidad la entrada en vigencia de un default griego”, explica Omar Escorcia, analista de Asesores en Valores.

A este panorama se le sumarán nuevos datos sobre la economía norteamericana publicados esta semana, aumentando así la incertidumbre.

Estos temas “seguirán generando aversión en los activos de riesgo y, probablemente, continúen provocando algo de volatilidad en las monedas de los mercados emergentes del mundo, particularmente en el peso colombiano”, comenta el subdirector investigaciones económicas de Ultrabursátiles, David Aldana.

Desde esta perspectiva, la moneda norteamericana terminaría la semana con $8,47 de aumento con respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que rige hoy: $1.787,80.

Además, Francisco Chaves, analista de Corredores Asociados, explica que las cifras económicas negativas que han impactado los precios del petróleo a la baja “podrían continuar afectando las monedas de países productores como Chile, Brasil e incluso Colombia”.

Precisamente, el precio del crudo es otra de las preocupaciones de los agentes del mercado, ya que el descenso en su cotización podría continuar; por lo que el petróleo terminaría la semana en US$89,70 el barril, pues, como explica Aldana, “el anuncio de liberación de reservas de petróleo por parte de la Agencia Internacional de Energía (AIE) limitará las valorizaciones del precio del crudo e incluso los riesgos podrían continuar a la baja”.

Pero en el contexto internacional no sólo impactará el dólar, probable se verá un fenómeno de contagio en el mercado local. Según afirma Carlos Corredor, especialista de Economía de Skandia, este clima podría “seguir sustentando una tendencia bajista en el mercado local. Sin embargo, es poco probable que el Igbc perfore el nivel de 14.000 unidades”. Según el DLR, el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia (Igbc) llegaría, al finalizar esta semana, a 14.120 unidades; lo que indica que se mantendría relativamente estable respecto al cierre que tuvo el viernes de la semana pasada, que fue de 14.131,72 unidades.

Las opiniones
Carlos Corredor
Especialista de economía de Skandia
“El clima de aversión al riesgo seguirá en el mercado internacional, lo que podría mantener una leve presión alcista en la tasa de cambio”.

Francisco Cháves
Analista de Corredores Asociados
“La apreciación del peso podría revertirse una vez el dólar se fortalezca a nivel global y frente a las principales monedas emergentes”. 

Tomado de:https://www.larepublica.co/archivos/FINANZAS/2011-06-28/dolar-subiria-847-durante-la-semana–al-continuar-incertidumbre-en-los-mercados_131834.php