Aunque las “casas de cambio” son el nicho del negocio de compra y venta de divisas, los bancos que cuentan con el servicio cambiario en efectivo dentro sus oficinas, ofrecen una tasa de venta más económica.

De acuerdo con un sondeo realizado por LA REPUBLICA en siete entidades bancarias, la moneda se vende en promedio a 1.878,21 pesos.

Cabe mencionar que algunas de estas firmas ofrecen el servicio exclusivamente a sus clientes, o bien, solo hacen efectivas estas tasas al momento de girar o recibir una transferencia internacional. 

“Es posible que los bancos cuenten con tarifas más bajas porque la compra y venta de pequeños volúmenes de divisas, como lo es el del cambio en efectivo, no es su negocio”, aseguró Gustavo Sorzano, analista de Helm Bank.

Pero así muchos consideren que los niveles actuales del dólar lo convierten en un activo económico para invertir, los precios que se ofrecen a la gente del común se encuentran por encima de la Tasa Representativa del Mercado. 

En promedio los bancos venden la moneda 42,89 pesos por encima de la TRM de ayer de 1.835,32 pesos. Por su parte, en las oficinas de intermediación cambiaria, el dólar se cotiza a 1.881,42 pesos, 46,1 pesos por encima de su valor oficial. 

Según Horacio Pantoja, presidente de la Asociación del Mercado de Divisas (AMD), el precio de la moneda en ventanilla depende de otros factores.

“Dicho indicador de tasa ha sido de tiempo atrás un referente de la tasa de cambio oficial, nuestro precio tiene una valoración real de acuerdo a la oferta y demanda y esa determinación de precio se toma con posterioridad al análisis de la competencia o del entorno geográfico de cada establecimiento de cambio en particular, es decir, cada empresa fija su tasa de acuerdo su criterio”, dijo.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2010-08-18/dolar-se-puede-comprar-a-menor-precio-en-bancos_108187.php