Dólar pone más barata la deuda externa de Colombia

Fuente: www.larepublica.com.co

La perspectiva de una menor tasa de cambio, entre otros, elevó el nivel de la deuda externa colombiana en 17,4 por ciento, al pasar de 46.785 millones de dólares en mayo de 2009 a 54.946 millones de dólares.

Sin embargo, con relación al Producto Interno Bruto (PIB), la deuda externa bajó a 19,2 por ciento del PIB, desde 19,4 por ciento del PIB en abril pasado y de 20 por ciento del PIB en mayo de 2009. 

Para el catedrático de la Universidad del Rosario, Gonzalo Palau, el hecho de que el dólar haya perdido terreno frente al peso, hace más atractivos los préstamos externos. 

“El Gobierno se ha endeudado más este año con emisión de bonos en el exterior, motivado también por la caída de la tasa de cambio y, desde el punto de vista financiero, le es más rentable y más conveniente endeudarse en el exterior”, explicó.

De hecho, el saldo de la deuda externa del sector público sumó 37.483 millones de dólares en mayo, lo que representa un crecimiento de 20,4 por ciento anual.

De acuerdo con el reporte del Banco de la República, este monto equivale a 13,1 por ciento del PIB, cuando en igual mes del año pasado éste era de 13,3 por ciento del PIB.

Por otro lado, durante el quinto mes del presente año el sector privado mantuvo el endeudamiento externo en 17.462 millones de dólares. 

Con respecto al saldo de mayo de 2009, dicho monto representa un aumento de 11,4 por ciento.

Adicionalmente, con relación al PIB la deuda externa del sector privado se mantuvo por tercer mes consecutivo en 6,1 por ciento.

Para Palau, la deuda externa está bajo control, pero hay que prestarle atención al nivel de endeudamiento del Gobierno en pesos, el cual “sigue creciendo a un ritmo preocupante, ya vamos en cerca de 135 billones de pesos de deuda interna y por eso el Gobierno tiene que buscar más fuentes de financiación afuera”. 

En este sentido, el catedrático llamó la atención por el efecto que sobre la tasa de cambio tiene traer más divisas al país y los efectos negativos en el sector exportador.

De hecho, este será uno de los temas centrales que abordarán los empresarios del sector durante el Congreso Exportador de septiembre.

Aprovechan menor costo


El ministro de Hacienda de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry, anunció que para 2011 reacomodarán dos billones de pesos del presupuesto para inyectarle mayores recursos a las locomotoras, lo cuales provendrán, en parte, de un menor costo de la deuda externa. “Los dos billones salen de una parte de tasa de cambio, que nos ahorra unos recursos en la deuda, y lo otro de operaciones de deuda”, explicó recientemente el jefe de la cartera financiera.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-08-31/dolar-pone-mas-barata-la-deuda-externa-de-colombia_109243.php

Chatea con nosotros