Fuente: www.larepublica.co
Son muchos los factores que han generado la devaluación del dólar frente al peso colombiano: el principal, la mayor llegada de dólares al mercado a razón de mayores inversiones extranjeras en el país y los malos datos económicos que ha publicado Estados Unidos.
De esta forma, según el indicador DLR el dólar podría finalizar la semana en niveles promedio de $1.765, un valor que representaría un comportamiento relativamente estable frente a la Tasa Representativa del Mercado de hoy de $1,759,41.
“Las presiones sobre el dólar pueden continuar en la medida en que los datos de la economía local muestran un buen desempeño de la misma y en la medida en que en los mercados externos se incrementa el apetito por activos de riesgo”, comentó Francisco Chaves, analista de la comisionista Corredores Asociados.
Respecto al Igbc, éste cerraría la semana en un promedio de 13.656 unidades, explicado “por las expectativas de las nuevas emisiones que podrían llegar al mercado como Éxito y Ecopetrol, entre otras”, según explica David Aldana, subdirector investigaciones económicas de Ultrabursátiles.
Este promedio representaría una caída en el mercado accionario respecto al cierre que registró el viernes, que fue de 13.740,63 unidades.
Por otra parte, el petróleo terminaría en US$95,14 por barril, mientras que el euro se cotizaría, en promedio, en $2.506.
Las opiniones
David Aldana
Subdirector Investigaciones Económicas
“El mercado accionario colombiano continuará afectado por las expectativas de las nuevas emisiones que podrían llegar a la plaza”.
Francisco Chavéz
Analista de Corredores Asociados
“Las presiones sobre el dólar pueden continuar en la medida en que los datos de la economía local muestren un buen desempeño de la misma”.