Deducirán parafiscales a nuevos empleos

Accounter4

“Esa ley busca disminuir los costos de creación de empleo para la gran masa de empresas informales, que son empresas de menos de 50 trabajadores, y sobre todo por debajo de 10 trabajadores”, anunció el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

El funcionario explicó que por esos nuevos puestos de trabajo las empresas podrán descontar el ciento por ciento de los costos parafiscales de sus pagos por el impuesto del IVA.

Sin embargo, Echeverry aclaró que la norma tendrá un carácter transitorio con una aplicación vigente por cuatro años.

En este sentido afirmó que durante los dos primeros años de la creación del nuevo empleo la empresa podrá descontar el ciento por ciento de los parafiscales, en el tercer año el 50 por ciento y el cuarto ya no serán descontables de sus pagos del impuesto de IVA.

Igualmente, el jefe de la cartera financiera declaró en la Comisión Tercera del Senado que el proyecto también incluirá un paquete de incentivos para quienes contraten a jóvenes en su primer empleo.

La iniciativa es liderada por el Ministerio de la Protección Social y está encaminada a lograr la meta de 2,5 millones de empleos formales en los próximos cuatro años y a formalizar 500 mil puestos adicionales, con el fin de tener tres millones de empleos formales.

“De aquí al 2020 el país requiere crear 6,5 millones de empleos nuevos y formalizar 2,5 millones adicionales para nueve millones de trabajadores”, explicó el ministro Echeverry.

El funcionario agregó que, dada la demografía del país, con esta iniciativa se espera que el país pase a tener una tasa de desempleo de nueve por ciento en 2014 y menor a seis por ciento en 2020. De acuerdo con las cifras del Gobierno, se busca impactar positivamente la generación de empleos en empresas de menos de 50 trabajadores e incluso en las de menos de 10 empleados, ya que es en este segmento donde se concentra el mayor porcentaje de trabajadores informales.

$2 billones a las locomotoras


En el mismo sentido, el ministro de Hacienda anunció además la redistribución de dos billones de pesos del Presupuesto General de la Nación, los cuales serán destinados a los sectores agrícola, de vivienda, de infraestructura y educativo.

“Se van a adicionar, no al monto total porque se mantienen constante (147,3 billones de pesos), lo que se va a hacer es trasladarlos de amortizaciones de deuda a gasto para las locomotoras”, explicó Juan Carlos Echeverry.

En este sentido, el jefe de la cartera económica anunció que no habrá recortes en los montos previstos para los otros sectores, ya que se incrementará el déficit previsto para el Gobierno Nacional Central (GNC).
“El déficit pasa de 3,9 por ciento a 4,3 por ciento del PIB en el Gobierno Nacional Central y se financia con TES”, explicó el funcionario.

Los cambios al proyecto que fue presentado por la administración anterior se harán a través de una carta de modificaciones la próxima semana.

Proyecto de ingresos y gastos


Otra de las iniciativas que viene siendo estudiada por el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos es la de presentar de manera separada al legislativo los ingresos y los gastos del sector público.

“En otros países, particularmente en México y en Perú, durante el primer semestre se aprueban los ingresos y la deuda exclusivamente, de manera que en el segundo semestre sólo se discute la distribución del gasto”, dijo Echeverry.

Este proyecto sería presentado en el 2011 y, a juicio del Ministro Echeverry, permitirá un debate más transparente en el Congreso.

Emisor afectado por devaluación


El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, reiteró que las pérdidas previstas por la entidad para 2010 ascienden a 1,2 billones de pesos, de los cuales, 800 mil millones de pesos obedecen a diferencias de tipo de cambio. “En la medida en que tenemos 12 por ciento de nuestras reservas en euros, tenemos una reducción importante en los ingresos por esta fuente”, aseveró Uribe. Otra de las causas de la disminución de los ingresos de la entidad para este año es el bajo nivel de las tasas de interés en el ámbito mundial con respecto al promedio de 2009. “La totalidad de esa proyección que se tiene de pérdidas se explica por favores externos”, reiteró el gerente del Emisor.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-08-18/deduciran-parafiscales-a-nuevos-empleos_108169.php