Debate para bajar parafiscales está a punto de llegar al Congreso

Investigadores advierten que no hay demostraciones de que los aportes afecten el empleo. Según Planeación, quitarles a las empresas toda la contribución sólo generaría 200.000 puestos de trabajo.

Tras años de escucharse la propuesta, la idea de reducir los parafiscales -es decir las contribuciones por la nómina de las empresas, para el Sena, Bienestar Familiar y cajas de compensación- está a punto de llegar al Congreso a través de la bancada de la coalición del nuevo gobierno.

Curiosamente, ideas en ese sentido han sido rechazadas por el actual Gobierno, incluyendo al presidente Álvaro Uribe. El senador conservador electo Juan Mario Laserna planteará reducir en 25 por ciento los parafiscales para que los empleadores enganchen a más gente, y el Estado entregaría los recursos faltantes del Presupuesto Nacional.

Para esto, se quitarían exenciones a capital físico, que son unos 5 billones de pesos.

Orbidio Velandia Niño, director encargado del Sena dice que “aplicar la reducción de un 25 por ciento de los aportes parafiscales, implicaría reducir en 350 mil millones de pesos los ingresos anuales, en lo cual no hay una garantía cierta de ser asignados o transferidos por parte de la Nación”.

Según Velandia, depender de recursos de la Nación genera incertidumbre sobre la sostenibilidad de los ingresos “Si le quitan el 25 por ciento de 9 puntos que valen los parafiscales, ¿cuánto baja el costo de enganchar trabajadores? ¡Nada!”, dice el investigador Stefano Farné, de la Universidad Externado.

Farné señala que no hay evidencia en el mundo de que la reducción de parafiscales haya permitido aumentar el empleo, y cita los casos de Suecia, Finlandia, Argentina y Chile. En Colombia, dice, los estudios al respecto no son serios.

Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Esteban Piedrahíta, ha advertido que decir que los parafiscales atacan al empleo es una visión sesgada si no se examinan con cuidado sus beneficios.

Según Planeación, si se quitara a las empresas todos los parafiscales, sólo se generarían unos 200 mil trabajos. Néstor Rodríguez, director de la caja de compensación Compensar, dice que “a la nueva propuesta, de reducir 25 por ciento le falta claridad sobre las fuentes de financiación de los programas sociales que se financian. Creo que las instituciones como Cajas de Compensación, Sena e ICBF se van a ver afectadas de todas formas, pues las exenciones son variables: no son un presupuesto estable disponible”.

Tomado de: https://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/baja-de-parafiscales-llegaria-a-congreso_7778715-3