Fuente: https://www.larepublica.co

Aymar Cargo Line LtdaPor una circular de Fitac, Javier Díaz, presidente ejecutivo de Analdex, publicó en su columna con ironía e ignorancia falacias acerca de los agentes de aduana, que atentan a la verdad del sector.

Amerita puntualizar:

Fitac es solo un gremio y no representa a los agentes de aduanas del país pues sus afiliados son minoría, existe otro importante gremio no citado por el señor Díaz: Aprisa – Asociación de Prestadores e Intermediarios del Servicio Aduanero -, y hay varios agentes que prefieren no estar en los gremios.

La misiva de Fitac era, pues la mayoría de los procesos se efectúan de manera física, el reconocimiento previo o “preinspección” es voluntario, no obstante los agentes de aduana responsablemente exigen que se haga y solo en casos excepcionales que los importadores insisten no efectuarla por características de sus mercancías, se les exige por escrito su deseo. Las acciones de control posterior efectuadas por la Polfa no permite a los agentes arriesgarse a ser sancionados, como en todos los sectores existirán casos aislados de agentes de aduana que incumplen las normas, ¿donde están los organismos de control ?

En todo el país hay sitios para las preinspecciones de rutina; los gastos que “encarecen” los procesos son ajenos al agente de aduana, caso contrario las bajas tarifas cobradas por éstos contrastan con los montos patrimoniales que les son exigidos, son las sociedades portuarias que exigen operadores para los procesos de “preinspección” y aforo de las mercancías, la norma prohíbe a los agentes de aduana labores distintas al hecho único de intermediación aduanera, Contecar en Cartagena impone sus propios funcionarios para estas actividades, y las facturan. ¿Cómo entonces se argumenta que el agente aduanero es quien “encarece” la operación?. Irresponsablemente el columnista señaló a los agentes difamándolos, ¿cuál es su verdadero propósito? Se advierte un “tufillo” a intereses particulares inconvenientes para el sector y el país.

Se debe rechazar tajantemente lo expresado sin fundamento por los Presidentes de Fitac y Analdex, jamás existe intención de chantaje como lo juzgó el señor Díaz, los agentes de aduana se preparan diariamente y cumplen con creces las normas que regulan sus actividades, lo cual hace que estén más preparadas para los retos que el comercio exterior exige; retroceder 17 años de avances en esta materia sería caótico para la economía en general, la inestabilidad jurídica en regulación aduanera de los gobiernos de turno contemplada en decretos: 2532/94, 2685/99, y 2883/08, evidencia que esta labor ha sido la más perseguida durante este periodo en Colombia, afectando cientos de empresarios, y miles de profesionales que anualmente se gradúan en el país. Los contrabandistas no son las agencias de aduanas, contrario a esto son filtros que impiden ilegalidades, verdaderos profesionales con valor agregado demostrado en su constante preparación, no “simple labor de intermediación”, ¿desapareciendo a los Agentes de Aduana no habrá contrabando y mejorarán los procesos?, por Dios! Se le facilitaría el camino a los contrabandistas. Los Agentes visitan a sus clientes, y les exigen estados financieros, referencias bancarias, referencias comerciales, Circular 170, poderes, etc., ¿no es suficiente?, ¿deben los Agentes de Aduana asumir funciones policivas frente a sus clientes?.

Es recomendable evaluar el papel de algunos dirigentes gremiales, que frente a la opinión pública, desatinan al salir “disparando” contra empresas honestas, sin conocimiento de los temas que enfilan en columnas de prestigiosos diarios del país, fungiendo como lideres de sectores que como vemos, realmente no conocen.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/OPINION/2011-09-05/de-agentes-de-aduana-y-gremios_137047.php