A finales de este mes empezarían a discutirse los ajustes del salario mínimo y desde ayer, en Bogotá, se reúnen representantes de las subdirectivas de la CUT para empezar a definir las propuestas que llevarán a la mesa de concertación salarial.

Según lo confirmó el fiscal nacional de la CUT, Fabio Arias, el próximo martes 16 de noviembre definirán su propuesta de aumento para el salario mínimo, y otras políticas salariales y el miércoles 17 habrá reunión de la Mesa de Concertación.

Versiones de representantes de los movimientos sindicales de Santander adelantaron que la discusión propuesta del movimiento sindical irá más allá de un porcentaje.

“Le hemos dicho al gobierno que cuando hablemos del salario  hay que garantizar que los productos básicos, y la salud no van a subir más que el aumento del salario”, indicó Wilson Ferrer Díaz, presidente de la CUT Santander.

Por su parte, Doris Elisa Gordillo, representante del sindicato de los empleados públicos, indicó que también hay que revisar el tema de la informalidad, la tercerización de los empleos públicos y privados a través de las cooperativas y el proyecto de ley del primer empleo.

La semana pasada el Emisor recomendó empezar las discusiones sobre el incremento del salario mínimo en 2,7%, que es el incremento de inflación con el que se calcula que Colombia cerrará el año.

El IPC como medida

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, señaló que el aumento del salario mínimo no puede ser superior a la inflación, porque reduciría la creación de puestos de trabajo y la competitividad de las empresas.

No obstante, el presidente de la CUT Santander señaló que los índices de inflación no deben ser el único factor a tener en cuenta.

“Las cifras de estadísticas que se muestran en Colombia no nos permiten medir la canasta básica (…) La canasta básica para una familia de 3 personas era 942 mil”, indicó Ferrer Díaz.

Ante la afirmación de Fedesarrollo, de que Colombia tiene el salario mínimo más alto frente al PIB per cápita, y que en ese sentido debe haber prudencia en la concertación, Ferrer Díaz señaló que hay que ver las cifras en su contexto.

“Hay que mirar también que (en otros países)  muchos de los productos básicos son subsidiados, así como la salud y la educación por eso el salario es relativamente y comparativamente más bajo” indicó el presidente de la Cut Santander.