Fuente: https://www.larepublica.com.co/

Una de las principales definiciones de la palabra “contratar” es “un periodo específico de empleo, muchas veces limitado”.

Pero en el mundo corporativo, ha llegado a significar justamente lo contrario: cierta mezcla de compromiso, moral y satisfacción por parte del empleado.

Aún en ausencia de una definición fija, muchos estudios han demostrado una fuerte relación entre el compromiso del empleado y el desempeño organizacional. Por ejemplo, un estudio realizado en 2007 por Towers Perrin entre casi 90.000 empleados de 18 países encontró que las compañías con los empleados más comprometidos tuvieron 19% de incremento en su ingreso operativo durante el año previo, mientras que las firmas del nivel más bajo experimentaron una caída de 32%.

Entonces, ¿qué influye más en el grado de compromiso de los empleados? En nuestro trabajo con decenas de empresas de la lista Fortune 500, hemos llegado a creer que la clave es el grado en que los empleadores invierten activamente para cubrir las cuatro necesidades básicas de sus trabajadores: sustentabilidad (física); seguridad (emocional); autoexpresión (mental), y significación (espiritual).

Sorprendentemente, pocas empresas se enfocan en cubrir alguna de estas necesidades.

Nuestras necesidades más básicas, además de la sobrevivencia, son de dominio físico. Y aún así la mayoría de las compañías, con excepción de Google, no invierten significativamente para mejorar y sostener el bienestar de sus empleados.

La segunda necesidad elemental es la seguridad emocional – la necesidad de sentirse reconocido y valorado.

Desafortunadamente, a nivel mundial menos de 40% de los empleados siente que sus gerentes estén genuinamente interesados en su bienestar. La vasta mayoría de los patrones no reconoce una simple e inmutable verdad: la forma en que se sienta una persona en un momento dado influye profundamente en su trabajo.

Nuestra tercera necesidad central es de autoexpresión – la oportunidad de usar nuestros talentos únicos para descubrir por nosotros mismos la mejor forma de hacer el trabajo.

En cambio, la mayoría de los empleadores dice a su personal cuándo ir a trabajar, a qué hora irse y cómo se espera que trabajen. Sintiéndose sin capacidad de decisión, muchos pierden la confianza y deseo de tomar la iniciativa y pensar independientemente.

Faculte a su gente para que haga su trabajo y es probable que a cambio reciba valoración y mayor motivación y compromiso.

La última necesidad elemental es la significación. Una vez que nuestras necesidades de sobrevivencia están cubiertas, la mayoría anhelamos sentir que lo que hacemos realmente importa.

La mayoría de las empresas grandes tienen excelsas misiones y visiones. Pero lo que realmente nos inspira son los líderes que creíble y consistentemente defienden cosas distintas a las ganancias, y que nos dan la oportunidad de apoyar una misión significativa.

Las empresas que cambien su énfasis de sacar más de su gente a invertir en la cobertura de sus necesidades primarias formarán enormes ventajas competitivas en los demandantes años venideros.

Vuelva su equipo más productivo y genere resultados

Desde desarrollo de producto hasta administración de estrategia y tecnología, la mayoría del trabajo que se hace en las organizaciones se asigna a equipos. Sin embargo, pocos realmente generan resultados medibles. Simplemente producen informes, recomendaciones y presentaciones.

Pero si realmente necesita impulsar el cambio en su organización, y está en la posición de comisionar un equipo, recuerde que tiene una opción. Puede dejar que el equipo haga recomendaciones y planes para ser aplicados por otros – o puede responsabilizarlo de la producción de resultados reales.

Tony Schwartz

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/ALTAGERENCIA/2011-01-18/cubra-las-necesidades-basicas-de-sus-empleados-y-conviertase-en-un-jefe-ejemplar-en-su-empresa_119420.php