Fuente: https://www.larepublica.co
De acuerdo con el presidente de la junta directiva de Inexmoda, Guillermo Valencia, entre 2008 y 2010 las exportaciones de productos de confecciones a EE.UU. han caído en 36% por el Atpdea, lo que representa un grave riesgo para el sector.
Valencia dijo a LR que la falta de renovación del Atpdea puede significar el fin de las exportaciones colombianas de productos de confecciones al mercado estadounidense, porque en el sector los márgenes de utilidades son muy estrechos. “En estas condiciones pagar un arancel de 15 y 20% no resulta. Entonces, si no se reactivan esas preferencias seguramente el producto manufacturado se acaba”, agregó.
Al referirse a la línea especial de crédito que Bancóldex dispuso para los exportadores damnificados por la falta de la medida, Valencia aseguró que esa línea ha sido muy poco utilizada.
“Hay mucha incertidumbre, a la gente le da miedo tomar un crédito que después no puede pagar, la utilización de ese crédito ha sido muy mínima”, dijo Valencia, al asegurar que el impacto negativo que deja la falta de Atpdea para el empleo es muy grande. Esta postura es compartida por el gerente de Value Cargo, Edgar Chaparro, quien sostiene que si el gobierno hubiera tenido más carácter frente al Banco de la República acerca del tipo de cambio, el impacto del Atpdea no hubiera sido tan drástico como ha sido hasta ahora para los exportadores.
En este sentido, asegura que la combinación de factores como la reevaluación del peso y el Atpdea tienen perjudicado en gran medida al sector exportador. “Tuvimos la fiesta de las madres que genera una demanda importante de flores a Estados Unidos, si se evalúa en contexto los meses en que nos quedamos sin Atpdea se nota una disminución de las ventas e inclusive se reconoce una disminución en el volumen de exportación en la estructura de carga en el aeropuerto y que algunos dicen que alcanza el 30%”, señaló Chaparro.
Lanzan ayudas por reevaluación
A través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Gobierno Nacional dispuso $50.000 millones a través del Certificado de reembolso tributario (Cert) para la devolución total o parcial de impuestos cancelados por los exportadores perjudicados por la tasa de cambio.
El monto aprobado tendrá una tasa de reconocimiento de 1,4%, y estará dirigido al sector de confecciones, calzado, preparaciones alimenticias, manufacturas de plástico, muebles, cuero, productos editoriales, joyería y autopartes para cubrir las exportaciones realizadas entre enero y abril de este año.
Cuero, afectado por falta de preferencias
El presidente de la Asociación de industriales del sector calzado, cuero y marroquinería, Acicam, Luís Gustavo Flórez señala que la falta de Atpdea y la tasa de cambio han provocado un descenso de 17% en las ventas de calzado a Estados Unidos, lo que representa una reducción del 11% en pares de zapatos. “Es importante tener las preferencias del Atpdea mientras que arranca el TLC con EE.UU. para lograr una estabilidad en el corto plazo”, dijo el dirigente gremial.