Fuente: www.elnuevosiglo.com.co

En un artículo que fue incluido en el Plan Nacional de Desarrollo a última hora y sin que mediara concertación alguna, se pretende reformar el Sistema del Subsidio Familiar, estatizar las Cajas de Compensación Familiar y convertir el aporte patronal en impuesto.

Según el presidente ejecutivo de Asocajas, Álvaro José Cobo Soto, “de ser aprobado este artículo, se reformaría por la puerta de atrás un sistema que por más de medio siglo de capitalización social y administración cogestionada y solidaria, beneficia con programas y servicios sociales a cerca de 21 millones de compatriotas de bajos y medianos ingresos”.

Es más, asegura el Presidente de Asocajas, al convertir el aporte patronal en impuesto, se afectaría flagrantemente el principio de participación al definir de manera discrecional por parte del Gobierno, el uso de recursos que les pertenecen a los trabajadores y que provienen exclusivamente de los empleadores.

El mencionado artículo, que involucra las Cajas de Compensación en el Sistema de Protección Social, dice Cobo Soto, “vulnera también el principio de representatividad política y de participación democrática en cuanto pretende dejar al arbitrio de autoridades gubernamentales decisiones públicas que deben ser tomadas por el Congreso de la República”.

Agrega el dirigente que “de un tajo se pretende deslegalizar el régimen de funciones y financiación del Sistema de Subsidio Familiar, al trasladar esa responsabilidad al Conpes, sin que en modo alguno sea aquella la autoridad competente al efecto”.

Para Cobo Soto, son muchos los perjuicios que generaría la aprobación de una medida como esta, y citó que, entre otros, recorta derechos y garantías mínimas de los trabajadores, afecta la redistribución de ingresos, empobreciendo a los trabajadores y las familias de menores ingresos en Colombia.

Asimismo, reduce la cobertura de la seguridad social, pues menos personas tendrían acceso a la misma. Además, sostiene el Presidente de Asocajas, el Plan Nacional de Inversiones Públicas es de obligatorio cumplimiento para las autoridades públicas que ejecutan recursos del Presupuesto General de la Nación, pero que no es obligatorio, sino meramente indicativo para los particulares, como lo establece la Constitución y la misma Ley Orgánica de la Planeación.

“No podemos olvidar que las Cajas de Compensación Familiar son personas jurídicas de derecho privado sin ánimo de lucro, organizadas como corporaciones en la forma prevista en el Código Civil, las cuales ejecutan actividades relacionadas con la protección y la seguridad social, pero no son destinatarias del Plan Nacional de Inversiones Públicas”, asegura Cobo Soto.

Por estas razones, la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas, le solicitaron al Gobierno Nacional retirar del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo el mencionado artículo, por cuanto éste, además de vulnerar disposiciones constitucionales, generaría un perjuicio grave e irremediable para los Sistemas del Subsidio Familiar, la Protección Social y la Seguridad Social; y lo llama a un proceso de concertación en el que tengan directa participación empleadores, trabajadores, Cajas de Compensación Familiar, y el Gobierno Nacional.

Precisamente en uno de los apartes, del documento que actualmente se debate en el Congreso, establece que “el Gobierno Nacional actualizará el sistema de reporte de información de las CCF de la Superintendencia de Subsidio Familiar, con el propósito de identificar con mayor claridad la destinación de los recursos con cargo al 4 por ciento del salario, los programas, beneficiarios y el sistema de costos implementado”.

Añade que “los programas adelantados y recursos asignados con cargo al 4 por ciento del salario se articularán con el resto de acciones del Sistema de Protección Social y apoyarán, según sea el caso, el cumplimiento de las metas que el Gobierno Nacional se fije en materia social”.

Al mismo tiene establece que “el Gobierno Nacional definirá la oportunidad y pertinencia de la utilización de las CCF como operadoras de servicios sociales, en particular en las regiones con baja presencia institucional y operativa o con rezagos en infraestructura social”.

 

 

Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/economia/nacional/32469-convertirian-subsidio-familiar-en-impuesto.html