Con Exportafácil, pymes podrán llegar más facil a mercados en Europa y América

exportafacil

Con Exportafácil, pymes podrán llegar más facil a mercados en Europa y América. Con dos meses de operaciones de este sistema de exportación, vía correo postal, ya se han vendido al exterior un poco más de 30.000 dólares.

 

Buscar nuevos compradores y explorar nuevos mercados, esa,  fue la invitación del presidente Juan Manuel Santos en la clausura del Congreso Nacional de Acopi, parece ser la premisa que justamente están siguiendo varias pymes a través del programa Exportafácil. A poco más de dos meses de puesto en marcha, los resultados que arroja permiten evidenciar que esta es la herramienta de la que están echando mano algunas de ellas.

 

A través de este instrumento, que se implementó en julio, se han hecho 67 exportaciones por más de 30.000 dólares. Según lo explicó el presidente de 4-72 (antiguo Adpostal), Juan Ernesto Vargas, el valor promedio de cada exportación es de 450 dólares. Sin embargo, el monto de la más alta ha sido de 1.950 dólares.

 

Las pymes que han llevado sus bienes y productos al exterior, lo han hecho a mercados como Tailandia, Alemania, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Francia, España, Chile, Perú, Ecuador, Guatemala, Costa Rica y El Salvador, entre otros.

 

Vargas agregó que entre los sectores que han vendido a esos mercados está el de prendas de vestir, productos bioquímicos, calzado y cuero, entre otros.

 

La jefe de la Oficina Asesora de Planeación de 4-72, Adriana Milena Vásquez, explicó que con Exportafácil la exportación se hace de manera más ágil y expedita, pues de 14 pasos que se deben seguir en proceso exportador tradicional, con este programa se pasa a cuatro pasos.

 

“Los trámites que se eliminan son asumidos por 4-72, esa es la diferencia. Además, no se requiere intermediario aduanero por ser envío postal”, dijo Vásquez.

 

La idea es seguir incentivando esta forma de vender al exterior porque, como lo dijo el presidente Santos en la clausura de Acopi “el comercio no es sólo una gran oportunidad; también es una necesidad de una economía moderna. El mercado interno por sí solo no es suficiente para generar los 2,5 millones empleos, que es la meta que nos hemos puesto. Tenemos que buscar nuevos compradores, penetrar nuevos mercados. Colombia tiene un gran potencial de crecimiento: nuestro sector exportador representa tan sólo el 15 por ciento del PIB frente a un país como Chile, por ejemplo, donde representa el doble, el 30 por ciento”.

 

Un decreto para aumentar los montos

 

Como Exportafácil es un sistema simplificado de exportación por tráfico postal y envíos urgentes, el monto máximo que hoy se permite exportar es hasta 2.000 dólares.

Sin embargo, ya está listo y, en la Casa de Nariño para la firma presidencial, un decreto a través del cual se eleva ese monto hasta los 5.000 dólares, cambio que ampliaría la gama de exportaciones.