La Presidencia de la República informa a la Opinión Pública:

1. El Gobierno considera que es un acto de responsabilidad con las futuras generaciones plantear desde ya una reforma que garantice la viabilidad y sostenibilidad del sistema pensional colombiano en las próximas décadas. Esta es una discusión que se está abordando en todos los países.

2. Atendiendo la opinión de respetados juristas sobre la necesidad que dicha reforma se tramite como una iniciativa legal por separado al Plan de Desarrollo, cuya vigencia es de tan solo cuatro años, el Presidente de la República ha tomado la determinación de retirar del proyecto del Plan el artículo referente al cambio en la edad de jubilación para quienes ingresen al  sistema y cuyos efectos se verán tan solo 30 años más tarde.

3. El Gobierno Nacional presentará a consideración de la Mesa de la Unidad, la Mesa de Concertación Laboral, y posteriormente al Congreso de la República, una iniciativa que contemple la reforma al régimen pensional, sin afectar a los trabajadores que actualmente se encuentran cotizando al sistema. La reforma solamente afectaría a quienes ingresen a cotizar en los próximos años.

4. Si bien el Presidente de la República considera que las discusiones y discrepancias al interior del equipo de colaboradores son útiles, y hasta necesarias, reitera que las mismas deben tramitarse al interior del Gobierno y no a través de  los medios de comunicación.

Tomado de: https://wsp.presidencia.gov.co/