Fuente : www.larepublica.com

Dentro de los objetivos previstos por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, está el de escalar 22 posiciones en el ranking mundial de turismo y ampliar las relaciones comerciales del país.

¿Cuál su balance de los primeros 50 días?

Ha sido intenso desde todos los frentes. En el frente de comercio hemos abrazado una agenda en la que ya hemos empezado a tener reuniones bilaterales con homólogos de la región: con Panamá, Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile. Hemos empezado como a revisar las relaciones bilaterales, concentrándonos en la región, en América Latina inicialmente.

Voy a verme pronto con los ministros de Salvador y Honduras en noviembre y espero pronto estar en México. Hemos enviado ya una solicitud especial a través de nuestra Cancillería a Costa Rica y República Dominicana y en noviembre vamos a ser anfitriones en la reunión de Estados del Caribe, vamos a invitar a todos los ministros de comercio y de turismo para hacer una reflexión del futuro de la Región y eso nos sirve mucho para ir acercando a Colombia a la agenda del Caricom.

¿Cómo han avanzado las relaciones con otros países?

Hemos tenido una aproximación interesante con Canadá, me he reunido con ambos ministros de Comercio (con el del partido de Gobierno y con el de la oposición), con quienes he compartido el interés de que rápidamente entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Canadá, que va a ser el primer TLC que Colombia va a tener con un país desarrollado.

En estos 50 días hemos logrado que el Congreso apruebe la última ley que hace falta como protocolo para la entrada en vigencia del TLC con Canadá. Viene ahora el examen de rigor constitucional de estos instrumentos legales y aspiraría a que antes de finalizar el año este examen haya concluido y de esta manera dar inicio a las notas protocolarias.

Si a esto le sumamos Suiza y Noruega, con quienes hemos tenido aproximaciones para comenzar procesos una vez se apruebe Efta, al que le falta unas aprobaciones finales en Noruega y en Islandia, son más de 50 millones de personas. Es casi como si duplicáramos el tamaño de Colombia en materia de consumidores, con una capacidad de gasto 10 veces superior a la colombiana.

¿Qué proyectos tiene previstos presentar al Congreso?

Estamos trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Hacienda y Protección Social el proyecto de ley de primer empleo y formalización.

Queremos aprovechar la ley del Plan de Desarrollo para poder hacer algunos ajustes en la ley de turismo, creemos que hay un margen para mejorar en materia de marco regulatorio. Colombia está en el puesto 72 en el ranking de competitividad de turismo y tenemos mucho que mejorar. Quisiera que al finalizar el cuatrienio Colombia esté dentro de los 50 países más competitivos del mundo en turismo. Vamos a hacer un esfuerzo para mejorar la competitividad del país.

Nos toca ajustar algunas cosas del marco regulatorio y normativo, facilitar la formalización también dentro del sector del turismo. Creemos además que es necesario aprobar la ley de habeas data, que de hecho ya fue aprobada en primer debate en la Comisión Primera.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-09-27/comercio-preven-ajustes-a-la-ley-de-turismo_111404.php