Comerciantes piden acabar devolución de IVA por compras con tarjetas

4xmil

Fuente: www.portafolio.com

El gremio argumenta que por el mayor uso de los plásticos a la gente le cobran más comisiones.

 

Los comerciantes le pedirán hoy al Gobierno que elimine la devolución de dos puntos del IVA a quienes hacen compras con tarjetas débito y de crédito. Ese será uno de los planteamientos que hará el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, en el marco del Congreso Nacional del gremio, que arranca hoy en Neiva. Se espera que en la instalación esté el presidente Juan Manuel Santos Calderón.

 

El último estimativo de Fenalco es que entre el 2004 y el 2007, por ese concepto la Dian devolvió a los particulares 480.000 millones de pesos.

 

De otro lado, al reiterar sus críticas al sistema financiero por el tema de las comisiones que tienen que pagar los comerciantes a los bancos por las compras con tarjetas, las cuentas del gremio dicen que con esa medida de la devolución, las comisiones que paga el comercio a los bancos se dispararon de 220.000 millones de pesos en el 2002 a 592.000 millones en el 2009.

 

En torno al sistema financiero, el vocero de los comerciantes mencionará que mientras los bancos piden que se levante el cuatro por mil, a los colombianos del común les cuesta más un retiro de un cajero automático, al tiempo que advertirá que las tasas de interés del crédito de consumo están en niveles altos frente a la baja inflación.

 

Adicionalmente, el IVA a las propiedades horizontales, las restricciones a la venta de camiones, y la chatarrización de camiones serán otros temas que abordará hoy el presidente de Fenalco en el evento anual.

 

En materia de la política de formalización y empleo del actual Gobierno, Botero expondrá sus dudas frente a la efectividad de las reducciones transitorias de parafiscales y de la tarifa del registro mercantil, pues considera que no son suficientes para que las microempresas se formalicen.

 

A su juicio esos beneficios deben ser por más tiempo. En cuanto a la estrategia del primer empleo, los comerciantes se muestran a favor de favorecer a los menores de 25 años, pero advierte que debería estimularse a los mayores de 55 años, para que tanto padres como hijos puedan tener trabajo.

 

Agosto favorable

 

Los comerciantes reportan crecimiento en sus ventas en agosto, así como un alto nivel de expectativas para los siguientes seis meses del año. Es así como mientras en agosto del 2009 el 23% de los empresarios hablaba de un incremento en sus negocios, para el mismo mes de este año el porcentaje subió a 38%. Los datos son revelados en la Bitácora de Fenalco.

 

592 mil millones de pesos le giraron los comerciantes a la banca en el 2009 por cuenta de las compras con tarjetas.

Tomado de:  https://www.portafolio.com.co/economia/finanzas/piden-acabar-devolucion-de-iva-por-compras-con-tarjetas_7896558-3