Colombia rechaza que alcalde ecuatoriano plantee exigir visa a extranjeros

visa.jpg

visa.jpg

Fuente : www.elespectador.com.co

La canciller María Ángela Holguín le recordó al alcade de Guayaquil que muchos colombianos que viven en Ecuador son excelentes trabajadores.

La canciller María Ángela Holguín rechazó que el alcalde de Guayaquil (Ecuador), Jaime Nebot, haya planteado exigir visa a los ciudadanos colombianos y peruanos para combatir los altos niveles de delincuencia que sufre la ciudad.

 

“Tenemos que trabajar mucho, muy fuerte y rápido, en el tema de los refugiados en Ecuador, para que no haya un anticolombianismo injusto”, dijo Holguín.

 

La canciller remarcó que hay muchos colombianos que viven en Ecuador que son “excelentes trabajadores” y ayudan mucho al desarrollo de ese país.

 

“Al parecer, hubo una muerte violenta allá (en Guayaquil) en la que podría estar implicado un colombiano”, explicó la ministra al comentar las razones de la propuesta de Nebot, que ha sido rechazada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

 

Las cifras oficiales señalan que más de 50.000 colombianos viven legalmente refugiados en Ecuador, pero se estima que, si se suman los que están en situación irregular, el total asciende a unos 135.000.

 

Holguín recordó que, en el marco del proceso de restablecimiento de las relaciones bilaterales, se creó una Comisión de Refugiados que tendrá su tercera reunión el próximo martes en Quito, con el objetivo de “involucrar” a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la comunidad internacional en el problema.

 

Correa y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, anunciaron el pasado viernes el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas entre sus dos países, rotas desde marzo de 2008.

 

La ruptura se produjo a raíz del bombardeo militar colombiano contra un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, considerado por Correa como una violación a la soberanía de su país.

 

Al referirse al restablecimiento de los lazos con Ecuador, Holguín afirmó que Colombia busca que la relación con todos sus vecinos y con América Latina en general sea “de cooperación”.

 

“Eso no quiere decir que la buena relación con ellos sea excluyente con Estados Unidos”, puntualizó la ministra, quien agregó que Colombia pretende ser un país “reconocido y respetado” en Latinoamérica.

 

Antes de la reconciliación con Ecuador, Santos ya había restablecido el pasado 10 de agosto las relaciones con Venezuela, rotas desde julio por el presidente Hugo Chávez tras más de un año en crisis.

 

“No creemos que la buena relación con Venezuela pueda torpedear nada en la relación con Estados Unidos”, anotó Holguín

 

 

Tomado de : https://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-237480-colombia-rechaza-alcalde-ecuatoriano-plantee-exigir-visa-extranjer

Chatea con nosotros