Colombia inició negociaciones con Singapur para firmar TLC

Mundo10.jpg

Mundo10.jpg

Fuente : www.larepublica.com.co

Con el anuncio de la instalación de una oficina comercial y la búsqueda de acuerdos de doble tributación y de protección de inversiones comenzó en firme la negociación de un acuerdo entre Colombia y Singapur, la actual “joya de la corona” de Asia.

En entrevista con LR, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados dijo que si todo va bien, en 2012 se estarían firmando los protocolos de ese TLC, que permitiría el acceso de Colombia a la Asociación de Países de la Cuenca del Pacífico, Apec.

Este grupo es un club exclusivo donde se reúnen y toman decisiones, los presidentes y primeros ministros de Estados Unidos, Rusia, China, Brunei, Malasia, Japón, la misma Singapur y cómo no, los de México, Chile y Perú, nuestros pares latinoamericanos y que decidieron mirar hacia el mercado común más grande del planeta: dos mil millones de personas.

Por eso, el TLC con Singapur, sería la puerta de entrada a este bloque comercial.

¿Por qué es importante que Colombia concrete ese TLC?

Colombia tiene más de 1.300 kilómetros sobre la costa del Pacífico, cuenta con más de 45 millones de consumidores conectados a ella y con una economía en recuperación importante. Cuando el país entre será la decimosexta economía más grande de Apec y la duodécima en tamaño. De las 21 economías, tenemos relaciones con 15 países. Con 6 más no tenemos siquiera presencia, ni instrumentos comerciales. Por eso le ofrecí a mi homólogo, una visita el año entrante, y establecer convenios de cooperación, como en aduanas y simplificación de procedimientos, donde esta ciudad-Estado es líder mundial. Esos serán los pasos iniciales para el TLC, que calculo lo tendremos listo en 2012 ó 2013.

Pero, Colombia quiso entrar hace años a Apec y no pudo…

Fue en 1998, pero establecieron una moratoria por 12 años que ya finalizó. Ahora será Estados Unidos quien estudie y apruebe los nuevos ingresos. Será entonces hasta noviembre de 2011 en Hawai, en la próxima cumbre de Apec, cuando aspiramos a madurar las relaciones y poder obtener el ingreso.

¿Cuáles son los productos que Colombia pondría allí?

Singapur es una economía de servicios y es un gran importador de bienes. Entrar significará que nos irá bien en materias primas, bienes intermedios, o frutales, entre otros. Contamos con un respaldo importante de muchos países Apec, que, incluso, ya lo han hecho público, como Canadá y Japón. La mitad del PIB mundial va a terminar siendo generado por estos 21 países en los próximos años. Es un mercado de más de 2 mil millones de personas.

¿Cómo van las otras negociaciones de TLC y acuerdos?

Está avanzado pero nos falta trabajar más en el Caribe y Centroamérica. Con Panamá estamos en negociaciones suspendidas y aspiro a retomarlas pronto. Con Costa Rica tenemos un mercado importante y donde nos complementamos en bienes, turismo e inversión. Con Caricom nos sirvió la visita que hicimos con el Presidente Santos a Jamaica, gran protagonista del caribe, para mejorar las relaciones y cooperación con toda la zona.

Vamos a profundizar el tratado con el Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) y el de comercio con México.

Estamos negociando el nuevo acuerdo con Venezuela, que aspiramos quede listo en abril de 2011.

Hacia el sur se aceleró la integración de Chile, Perú y Colombia, anunciada con las intenciones de los presidentes, Alan García y Juan Manuel Santos, y esta semana se le preguntará a Sebastián Piñera, de Chile.

Por supuesto, ya hay conversaciones adelantadas entre la CAN y Mercosur.

Hacia el norte, esperamos la decisión política favorable del congreso estadounidense y la revisión de nuestra Corte Constitucional para que entre en vigencia el TLC con Canadá. Éste será el primer tratado de libre comercio que Colombia tendrá con un país desarrollado.

Con la Unión Europea, como dijo la canciller, antes de un año no hay nada, aunque el proceso marcha, y en febrero llegarán autoridades comunitarias para las primeras firmas y traducciones. Los acuerdos de protección con China e India ya están en el congreso. Y aspiro a que el año entrante iniciemos negociaciones en firme con Turquía, donde tenemos gran interés y la comunidad del Golfo de Arabia.

Espero iniciar las discusiones con Turquía pronto, porque es un puente importante para Asia central, para la inversión, y hace parte de los llamados “Civets”, o países que se encaminan a ser potencias mundiales, como Corea del Sur, India, Vietnam y Suráfrica. Turquía es una economía reconocida por su potencial y podríamos tener complementos con ellos en el corto plazo.

¿Y con estas vías, sí habrá progreso?

No con las actuales. Por eso hay que mejorar la conectividad entre las ciudades y los puertos, como el gobierno quiere.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-11-22/colombia-inicio-negociaciones-con-singapur-para-firmar-tlc_115656.php

Chatea con nosotros