Fuente: https://www.larepublica.co
Gracias a los nuevos tratados comerciales, las exportaciones colombianas podrán alcanzar los US$50.000 millones el próximo año. Así lo manifestó la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.
Además destacó que: “si nos va bien, creo que estaríamos cerrando exitosamente este año gracias a los TLC con Corea y Turquía, lo que aumentará las exportaciones y aportará al crecimiento económico del país”.
La Canciller indicó también que el empresariado colombiano tiene que mirar otras latitudes, siendo este uno de los objetivos del Gobierno Nacional, que espera lograr a través de un trabajo fuerte con Asía, además del tratado de libre comercio con Canadá que entrará en vigencia la semana entrante.
“También está el acuerdo con México que entró en vigencia la semana pasada. Todo esto lo hemos hecho con el fin de abrirles oportunidades a los colombianos en los diferentes mercados. En cuanto a la situación económica de los Estados Unidos es compleja, pero considero que vamos a lograr que haya una aprobación del tratado este año”, señaló.
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, expresó que la economía colombiana está sólida y puede afrontar sin mayores contratiempos el cambio de contexto que vive la economía mundial.
Indicó además que la meta del gobierno es que el país logre ser la tercera economía de Latinoamérica, luego de México y Brasil. Echeverry señaló que el PIB para 2012 debe estar por el orden de los $650 billones.
En cuanto a las crisis económicas, destacó que éstas necesitan de liderazgo. “Cuando ha habido crisis en Colombia los Gobiernos han intervenido a través de reformas para tener continuidad y lograr soluciones”, dijo.
“Tenemos un marco fiscal de clase mundial y que ya quisieran tener otros países, esa es la garantía de que no hay crisis en Colombia, lo que permitirá más inversión. Además vamos a seguir dando la pelea por la revaluación y más que eso por la tasa de cambio. Tenemos todo nuestro derecho a defendernos de ese oleaje, más que todo si es transitorio”, agregó Juan Carlos Echeverry durante su intervención en la 67 Asamblea anual de afiliados de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) que se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena.
Echeverry destacó que Colombia experimenta un salto en el comercio exterior, y que espera que para el 2014 se logre exportar US$60.000 millones.
El embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley, manifestó que Colombia tiene fuerzas institucionales, un manejo macroeconómico y un flujo de inversión extranjera que son muy favorables, lo que le brinda al país una buena posición para enfrentar la crisis mundial de una manera positiva.
“El hecho es que la economía es globalizada y todo genera impacto, pero se espera que se sobrelleve la crisis. El ritmo de crecimiento que se ve en Colombia también se da en otros países de América Latina, lo que es alentador”, agregó.
El sector externo debe convertirse en causal de dinamismo económico, a diferencia de lo que sucede ahora, cuando éste afecta negativamente el crecimiento del PIB por la revaluación.
El ex ministro de Hacienda, Rodrigo Botero, señaló que se requiere hacerle frente a la excesiva apreciación del peso, con todos los instrumentos a disposición de las autoridades, incluyendo el logro de un superávit fiscal primario y el cierre parcial de la cuenta de capitales para desestimular el ingreso de capitales de corto plazo.
“Colombia está en capacidad de triplicar las exportaciones de manufacturas en ésta década, si se lo propone. El sector externo debe convertirse en causal de dinamismo económico, a diferencia de lo que sucede ahora, cuando éste afecta negativamente el crecimiento del PIB por efecto de la sobrevaluación”, dijo Botero durante su participación en la Asamblea Nacional de la Andi.
Según luis Carlos Villegas, presidente del gremio, es posible que la economía colombiana crezca más sin que tenga recalentamientos y por eso la tasa de cambio se vuelve interesante. “Que se mantengan intereses bajos ayudaría a que creciéramos más. El tema de seguridad aún no afecta la inversión, por lo que hay que intervenirlo temprano, por eso recibimos con mucha satisfacción los anuncios de mejorías en estos procedimientos liderados por el presidente Santos”, aseguró Villegas.
Para Echeverry todavía no hay recalentamiento
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, manifestó que en Colombia no hay recalentamiento, pues la gobernabilidad está más firme que nunca. El funcionario indicó que espera que en el tercer trimestre de este año el PIB crezca entre el 5.5% y 6%. “El gobierno de Santos ha creado más de 700.000 empleos y en los últimos 4 años se crearon más de 2 millones. Las finanzas públicas están aún mejor de lo esperado, por eso Colombia está bien anclada ante los choques externos. La inflación está controlada, la regulación financiera se encuentra en orden y el crédito fluye copiosamente en todos los sectores”, aseveró.