Fuente : www.elcolombiano.com

Colombia espera que Venezuela presente un marco jurídico adecuado para proteger las inversiones en ese país, aseguró la canciller María Ángela Holguín durante la clausura del Encuentro Binacional Productivo y de Comercio entre los gobiernos y empresarios de los dos países en el palacio de Miraflores.

Los cancilleres de ambas naciones suscribieron trece acuerdos de cooperación en diversas áreas: construcción, azucarero, textil, avícola, farmacéutica, ganadería, metalmecánica, y resaltaron la importancia de las citas bilaterales de negocios para fortalecer la relación económica entre los dos países.

El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, afirmó que la relación comercial entre Caracas y Bogotá “ha agarrado una dinámica creciente de comunicación y confianza”.

Parece claro que el avance de los negocios dependerá de la concreción de un marco jurídico que proteja las inversiones colombianas, que, a juzgar por la mención de María Ángela Holguín, aún falta por trabajar. “Ya presentamos nuestra propuesta (de marco jurídico). Esperamos por la respuesta de ustedes”, dijo mirando a Chávez.

Holguín hizo un inventario de los asuntos pendientes en la relación comercial -la venta de gasolina en la frontera, el uso de tarjetas de crédito venezolanas en las poblaciones limítrofes colombianas y el aumento de las frecuencias aéreas- y reconoció que será difícil que el intercambio alcance los dígitos de 2008, cuando superó los 7.000 millones de dólares.

Más optimista, el mandatario venezolano prometió llegar a los niveles de ese año e incluso superarlos.

Ambos países se han propuesto estrechar sus lazos comerciales después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas. En noviembre pasado, una misión colombiana visitó Caracas con ese propósito y sin perder de vista que el próximo 22 de abril Venezuela completará su salida de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), integrada además por Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú.

María Ángela Holguín reconoció que la deuda del Estado venezolano con los empresarios colombianos se ha cancelado en gran parte. De los 800 millones de dólares adeudados, Caracas ha pagado unos 710 millones de dólares.

Tomado de: https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/colombia_espera_garantias_a_inversion_en_venezuela/colombia_espera_garantias_a_inversion_en_venezuela.asp?CodSeccion=186