El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry, dio hoy un mensaje de tranquilidad al Congreso de la República sobre la situación de la economía colombiana  y, en particular, sobre la solidez fiscal que afronta el país. Al hacer la presentación del Presupuesto General de la Nación 2012 “más empleo, menos pobreza y más seguridad”, en las Comisiones conjuntas Terceras y Cuartas de Cámara y Senado, el Jefe de las Finanzas Públicas destacó los logros obtenidos por Colombia durante los últimos años y que han permitido alcanzar una verdadera solidez fiscal.

Echeverry destacó que gracias a las leyes aprobadas por el Congreso de la República en los últimos tres Gobiernos, el país ha demostrado tener un liderazgo que hoy muchos envidiarían.

“Gracias al liderazgo de los Gobiernos Pastrana, Uribe y Santos, y al Congreso, que ha aprobado las reformas necesarias, hoy Colombia tiene una política consistente que ha permitido que la economía tenga un crecimiento estable en los últimos años con un descenso en el déficit fiscal”, aseguró.

Frente al presupuesto 2012, el Ministro solicitó a las Comisiones Conjuntas de Cámara y Senado, no tocar el monto del mismo que asciende a 165.3 billones de pesos, con un incremento de 9.5% frente al de 2011. “Podemos mirar cómo destinamos más recursos para inversión en infraestructura, educación o salud, pero sin variar el monto final, el cual es consistente con las
metas macroeconómicas”, afirmó.

Este presupuesto –dijo- mantiene la tendencia de reducción del déficit fiscal, tiene más inversión, menos pago de la deuda como porcentaje del PIB, y es coherente con la credibilidad que tiene la economía colombiana. De los $165,3 billones que vale el Presupuesto General de la Nación para el año 2012, $90,9 billones (55%) corresponden a gastos de funcionamiento, $40,3 billones (24,4%) al pago del servicio de la deuda y $34,0 billones (20,6%), a inversión.

Tomado de: https://www.minhacienda.gov.co