4xmil

Fuente : www.larepublica.com.co

Este año no empieza con un panorama muy despejado para la banca, que como consecuencia del invierno tendrá que ver como se extiende por dos años el desmonte del impuesto 4X1.000 y reestructurar las deudas de los damnificados.

Además, se prepara para que la Superfinanciera decida si le fija un tope a los costos de algunos de los servicios que presta.

Analistas como David Aldana, director de Investigaciones Económicas de Ultrabursátiles, esto podría hacer que los establecimientos de crédito redujeran sus ganancias, que hasta noviembre de 2010, alcanzaron $5,4 billones.
Por eso, algunos expertos han dicho que el aumento en la tasa de usura para los créditos de consumo, correspondiente a 210 puntos básicos para el primer trimestre del año, es un alivio a este `aguado` panorama, ya que le permite al sector aumentar los intereses de sus desembolsos y por ende sus ingresos.

De hecho, para Aldana, la estrategia que usará la banca para no ver reducidas sus ganancias este año será aumentar los activos disponibles para colocar cartera, y que en este momento están invertidos en renta fija. “Los TES llevan dos años con valorizaciones, pero este año se espera que la inflación y el aumento de las tasas no permita que den la misma rentabilidad”, dijo.

Otro analista consultado espera que este año los ingresos por cartera para los establecimientos de crédito representen el 80% del total de sus ganancias. En 2010 los ingresos obtenidos por intereses de estas entidades correspondieron a 57,57%; por servicios financieros, 18.77%; y por valoración de inversiones, 14.17%. “Creo que el invierno no va a afectar a sino a unos pocos bancos que tienen créditos en el agro, pero los efectos de las lluvias también van a aumentar las necesidades por financiación”, concluyó Aldana.

Subsidios seguirán fomentando préstamos

Como una medida para reducir los estragos del invierno, el Presidente de la República Juan Manuel Santos, sancionó una ley que permite a familias afectadas por desastres naturales postularse nuevamente al subsidio de vivienda. Con ello se espera dar una mano a los damnificados por el crudo invierno, pero obviamente esto también será un aporte a la colocación de cartera de los bancos dedicados a los préstamos hipotecarios, que ya se han venido beneficiando con esta medida del Gobierno.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2011-01-06/cartera-estrategia-de-la-banca-contra-el-invierno_118639.php