En una jornada en la que se conoció que las peticiones iniciales de desempleo en Estados Unidos ascendieron a 484.000 frente a las 465.000 que esperaba el mercado, el nerviosismo se tomó las plaza bursátil local.

Por esta razón el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia (Igbc) registró un descenso de 0,18 por ciento al cerrar en 13.199,73 unidades.

La caída en el indicador bursátil estuvo influenciada por la baja en el precio de la acción de Pacific Rubiales Energy, título que reportó un descenso de 1,83 por ciento a 42.980 pesos.

Las cifras de Estados Unidos acentuaron las preocupaciones acerca de la recuperación económica, debido a la nueva señal de debilidad del mercado laboral, asegura un informe de Corficolombiana, en el que además se señala que después de conocida la cifra, los mercados aumentaron sus pérdidas, haciendo que los principales índices accionarios de Estados Unidos cerraran con desvalorizaciones.

Por su parte el petróleo cayó a mínimos de dos semanas, llegando a cerca de 76 dólares, factor que acentuó la caída en el título de Pacific Rubiales.

Sin embargo, en medio de la baja de la cotización del precio del crudo, la acción de Ecopetrol registró un incremento de 0,92 por ciento a 3.280 pesos.

El comportamiento en el título de la compañía colombiana estuvo relacionado con el ingreso de su ADR en la Bolsa de Valores de Toronto.

Para se prevé un nuevo repunte en este título, luego de que la compañía informara que la Agencia Nacional de Hidrocarburos asignó a Ecopetrol un bloque más para exploración dentro del proceso `Open Round Colombia 2010.