Fuente: https://www.eltiempo.com/

Si bien la tarifa general es del 16 por ciento, la tasa media llegó en el 2010 a 5,57 por ciento.

Una de las preguntas que se hace un ama de casa cada vez que va a hacer mercado es cuánto realmente paga de IVA. Y la respuesta es que todo depende. Esto, porque son varios los factores que hay que tener en cuenta.

Para empezar, hay que tener en cuenta que no todos los bienes de la canasta familiar están gravados con dicho impuesto. De los más de 400 artículos y servicios que dice el Dane integran la canasta familiar, 113 son los que deben pagar el IVA, según la Dian.

Lo segundo que hay que tener presente es que son diversas las tarifas de IVA, pues hoy en el sistema tributario existen nueve, incluyendo la de cero por ciento.

Solo esas dos circunstancias, y según la firma Raddar, hacen que la tasa media del IVA para este año sea en promedio de 5,57 por ciento.

Así las cosas, Raddar estima que en promedio un colombiano puede pagar cada mes por IVA 34.007 pesos, que en un año se traduce en poco más de 400.000 pesos.

Sin embargo, esas cifras cambian para cada estrato socioeconómico. Por ejemplo, un colombiano del grupo de ingresos bajos puede pagar una tasa media de IVA del 4,41 por ciento, lo que en plata blanca se traduce en cerca de 141.686 pesos al año, mientras que para uno de ingresos medios la tarifa media puede ser del 5,62 por ciento, que equivale a 593.000 pesos al año, en tanto que para los de ingresos altos, según Raddar, la tarifa efectiva es de 6,9 por ciento, es decir 3’154.000 pesos.

“Cada mes analizamos el consumo de los colombianos y hacemos esos estimativos, basados justamente en lo que consumen”, explica Camilo Herrera, presidente de Raddar.

Incluso, en un análisis que han hecho de cada año, se evidencia que esa tasa promedio ha registrado un leve descenso, al pasar de 5,81 por ciento en el 2006 al 5,57 por ciento para este año.

“Cae porque la gente destina más dinero a comprar más cosas sin IVA y las cosas que siguen con IVA alto, se han vuelto más baratas. Por ejemplo, los carros, los televisores y los computadores, entre otros”, explica Herrera.

Lo que consumen los colombianos

Estudios de la firma Raddar establecen que un colombiano en promedio puede consumir en la actualidad cada día un total de 20.326 pesos.

Hay que decir que, de esa suma diaria, en lo que más gasta es en alimentos, a los que destina cerca de 6.590 pesos y hay que tener en cuenta que los básicos (frutas, verduras, leguminosas) no están gravados.

Básicamente, los alimentos que pagan IVA son todos los procesados.

El siguiente ítem al que más recursos se destina es a vivienda, que incluye los servicios (todos con IVA, incluida la televisión satelital); en esto, el gasto diario es de 5.027 pesos.

El tercer rubro es el de transporte y comunicaciones, al que destinan diariamente 3.535,40 pesos, y el cuarto son gastos varios, que se ‘comen’ 1.765 pesos diarios.

Las tasas que se aplican hoy en Colombia

El IVA en la canasta familiar está en distintas formas, desde 16%, para compras ineludibles como jabón, gaseosas y procesados, 10% en café y harina de trigo. También otros casos como el 20% para telefonía celular y un carro importado (35%).

Peso tributario del mercado

Un estudio de la Dian del 2008 señala que el 57 por ciento de la canasta familiar no está gravada con IVA. Se gravan con distintas tarifas 113 productos de ella, hay exentos 12 y excluidos 56 productos. En el caso de los ingresos altos, el IVA cubre más de la mitad de su canasta familiar, el 51,2 por ciento; en los ingresos medios la cobertura llega al 43,6 por ciento, y en los ingresos bajos está afectado con el IVA el 38,2 por ciento de la canasta.


Tomado de: https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/cada-ano-el-iva-le-puede-costar-a-una-persona-400000_8675120-4