Fuente: https://www.larepublica.co

En los próximos ocho años Tocancipá no solo será conocido como el municipio donde queda el autódromo.

Los beneficios tributarios que está ofreciendo esta zona, su cercanía con la capital del país y los extensos terrenos que aún quedan por ocupar, están impulsando a esta zona de la Sabana de Bogotá como el próximo gran polo empresarial e industrial del país, según una investigación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Este escenario no solo lo observó Coca-Cola Femsa, empresa cuyo director general, Carlos Salazar, anunció la inauguración de una nueva planta en Tocancipá de US$200 millones para comienzos de 2013. Y tampoco ha sido una idea exclusiva de Carvajal Empaques, filial de Carvajal Internacional S.A., la cual anunció en noviembre de 2009 la construcción de una planta de envases plásticos en este municipio.

Tras un breve recuento hecho por LR, se observó que hay más de 13 grandes empresas cuya actividad industrial es manejada desde un lugar donde se cree que lo único que se mueven son carros a toda velocidad. Algunas de ellas son: Kimberly-Clark, Bavaria , Belcorp, Productos Químicos Panamericanos, Crown Colombiana, Metalcol, Comsisa, Sika y Pelpak, entre otros.

“Uno de los valores agregados que tienen actualmente las empresas es la capacidad de producción. Productos Químicos Panamericanos (PQP) tiene siete plantas en el país, una de ellas en Tocancipá, muy cerca de Bogotá, dedicada a la fabricación de jabón en polvo”, explicó el presidente de PQP, Álvaro Gómez Jaramillo.

Y ese valor agregado es aún más grande cuando las empresas que se instalan en Tocancipá, así como sucede en Siberia, Cota o Briceño, no deben rendir cuentas de servicios al Distrito sino a la alcaldía del municipio.

Además de estos costos menores, los beneficios tributarios incluyen opciones como hacer un pre-pago del gravamen de Industria y Comercio, logrando significativos descuentos. Así mismo, en Tocancipá los plazos de pago de este impuesto son más flexibles y espaciados. Por ejemplo, en vez de cancelar este compromiso fiscal cada dos meses, se cobra por año vencido.

Otra de los estímulos que invita al sector privado a instalar sus centros de fabricación en Tocancipá son las vías. Aunque aún no están consolidados los proyectos de infraestructura vial, especialistas consultados en zonas francas explicaron que la ampliación de la doble calzada Briceño-Tunja-Sogamoso, y el plan de la variante de Tocancipá-Gachancipá, aumentarán aún más el atractivo de esta zona. La apuesta es que para el año 2019 todo esté concluido.

El desarrollo de diversos parques industriales

La amplitud de terreno que reina en el municipio de Tocancipá permite ser ambiciosos a la hora de hablar de la inauguración de parques industriales. Según un estudio de la Cámara de Comercio de Bogotá, que habla sobre las posibilidades de desarrollo de este municipio, se indica que para 2019 se consolidarán cinco grandes proyectos de parques industriales, además de la zona franca multiusuario y zonas francas especiales, lo que dejará a esta zona como sede de más de 400 industrias.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/EMPRESAS/2011-09-05/beneficios-tributarios-y-cercania-con-la-capital-impulsan-a-tocancipa-como-un-polo-empresarial_137054.php