Beneficios favorecen a las grandes empresas

Beneficios favorecen a las grandes empresas

El Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, radicó este martes en la Cámara de Representantes el proyecto de acto legislativo que crea el modelo de regla fiscal en Colombia.

La iniciativa tiene como propósito darle más orden al manejo de las finanzas públicas, especialmente ahora cuando el país espera aumentar sus ingresos futuros por la explotación de minas y petróleo. Zuluaga señaló que el proyecto consta de cuatro artículos “que introducen en la Constitución el concepto de la sostenibilidad fiscal y de esa forma crear las condiciones para que se pueda financiar y hacer viable el Estado Social de Derecho”.

La iniciativa fue presentada en compañía del designado ministro de Hacienda del próximo Gobierno, Juan Carlos Echeverry, lo cual, según Zuluaga, da una señal importante para el apoyo que requiere la reforma.

El funcionario señaló que el deber del Estado es contribuir a la continuidad y a la progresividad de los derechos económicos, sociales y culturales de la población.

Dijo que el siguiente paso será definir la presentación de un proyecto de ley para modificar el Estatuto Orgánico del Presupuesto, el cual podría crear un fondo de estabilización que facilitaría el manejo de los ingresos fiscales.

Lo que no se ha decidido es si esa iniciativa la presentará este o el próximo Gobierno.

Por su parte, al instalar las sesiones del nuevo Congreso de la República, el presidente Álvaro Uribe, dijo que en el periodo de la reactivación económica, el país deberá depender más del sector privado, con lo cual se permitirá un alivio de las cuentas fiscales.

El Mandatario hizo referencia al aumento de las regalías, señalando que en su gobierno estas pasaron de 1,9 a seis billones de pesos y se espera que en los próximos años aumenten a 12 billones.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/EMPRESAS/2010-07-19/beneficios-favorecen-a-las-grandes-empresas_105778.php

Chatea con nosotros