Bancos proponen pagar menos intereses de cesantías

Accounter

Fuente: www.portafolio.com.co

Argumentan que los intereses a cargo de las empresas, y que por norma deben ser del 12% del salario, son altos frente a la baja inflación. Trabajadores y expertos en temas laborales rechazan la idea.

 

A las peticiones de reducir los parafiscales que los empresarios pagan sobre la nómina, se sumó la idea de Asobancaria, gremio de los bancos, de reducir el pago anual de 12 por ciento de las cesantías que reciben los trabajadores.

 

Según los banqueros, esos intereses “crean una carga exagerada sobre los patronos”, pues se crearon entre 1974 y 1975, cuando la inflación era de 24,6 y 23,3 por ciento, mientras que ahora va en 2,24 por ciento.

 

Rafael Mejía, presidente de la SAC y vicepresidente del Consejo Gremial, considera que las condiciones actuales de la inflación dan para revisar el tema, pero este no ha sido aún discutido al interior del Consejo Gremial, para tomar una posición al respecto. Igualmente, Félix Neira, presidente de Acopi, piensa que la eliminación o disminución de los intereses sobre cesantías sería de buen recibo, pero no como medida aislada sino como parte de un paquete de estímulos para generar empleo.

 

Por el contrario, Julio Roberto Gómez, secretario de la CGT, rechazó la idea de Asobancaria. “Es una propuesta inaceptable y en lugar de discutirla, se debería analizar la que tenemos nosotros y es que no se desmonte el cuatro por mil, sino que su recaudo se direccione a un fondo para la creación de empleo, el cual también estaría alimentando con un punto del presupuesto, 10 por ciento del recaudo del IVA y de la sobretasa a la gasolina y 40 por ciento de las utilidades los bancos”.

En Asobancaria sugieren que se aproveche la ley de formalización, que acaba de presentar el Gobierno, para hacer los ajustes del caso, idea que no compartió el experto en temas laborales y profesor de la Universidad del Rosario, Juan Carlos Guataquí, quien considera que el proyecto es bueno tal y como está, y por lo tanto no es “un arbolito de Navidad” al que se le pueden estar colgando más propuestas.

 

“Además, no existe ningún estudio que demuestre que los intereses de cesantías desincentivan la formalización laboral”, insistió.

 

¿Cuánto valen esas remuneraciones?

 

De los 19 millones de trabajadores que hay en el país, sólo 5,63 millones estaban afiliados a un fondo de cesantías a junio pasado.

 

De ellos, los que devengan el salario mínimo, y que son la mayoría, recibirán el año entrante por concepto de interés de cesantía de este año: 67.800 pesos. Si se toma el recaudo de cesantías que se pagó el pasado 14 de febrero, y que alcanzó los 2,3 billones de pesos, el 12 por ciento equivale a 276.000 millones de pesos, suma equivalente a lo que les entregaron a sus trabajadores las empresas por intereses de cesantías.

Tomado de:https://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/los-bancos-proponen-pagar-menos-intereses-de-cesantias_7895031-3

Chatea con nosotros