• “Con estos recursos se esperan financiar cerca de 6 macroproyectos de vivienda en el país”, ministra Beatriz Uribe Botero.

Se generarán cerca de 10 mil soluciones habitacionales.

  • Se van a poder seguir desarrollando los 10 macroproyectos que ya se habían adoptado y que tienen un potencial de 126 mil viviendas.
  • 40 millones de dólares aprobó el Banco Mundial a Colombia, para financiar Macroproyectos de Vivienda de Interés Social Nacional, con el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda digna a poblaciones de bajos ingresos.

    “Me siento muy complacida con esta decisión, pues atenderemos con soluciones de vivienda que contarán con todos los servicios básicos e infraestructura, a miles de familias colombianas que hoy están necesitando un techo donde vivir. Vamos en una locomotora de vivienda sin freno para dar resultados oportunos a las familias que buscan un techo”, dijo la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial, Beatriz Uribe Botero.

    Dado que el fallo de la Corte Constitucional, que había declarado inexequible la figura de las macroproyectos, no tuvo efectos hacia atrás, la jefe de la Cartera dijo que las condiciones en que se va a ejecutar este empréstito quedaron plenamente establecidas.

    “Se van a poder seguir desarrollando los diez macroproyectos que ya se habían adoptado y están en ejecución, que tienen un potencial de 126 mil viviendas. Pero además, con estos recursos, podemos financiar las obras y la estructuración de 4 o 6 macroproyectos más”, indicó Uribe Botero.

    Según la Ministra, el crédito tiene un primer componente de habilitación de suelo y generación de oferta de vivienda para población de bajos ingresos, es decir vivienda de interés social y vivienda de interés prioritario.

    “Con este componente se van a hacer las obras de urbanización y de construcción de vivienda, para cerca de 6 macroproyectos, que representan entre 8 mil y 10 mil soluciones habitacionales”, dijo.

    Un componente adicional es el de asistencia técnica al Gobierno Nacional y a las entidades territoriales, con el que se podrá perfeccionar el modelo de gestión de ejecución de este tipo de figuras.

    Al respecto, la titular de la Cartera señaló que “va a haber la posibilidad de contratar por ejemplo un modelo de negocios, de hacer estudios de mercado de suelo en áreas metropolitanas, de definir condiciones para vincular mercado de capitales a este tipo de operaciones”.

    También existe un componente de administración, que está orientado al fortalecimiento técnico del Ministerio y de Fonvivienda, como entidad responsable por la ejecución del programa.

    “Este programa lo que busca es potencializar un esquema de asociación público privada, por lo que la ejecución del proyecto estaría dirigida en principio, a financiar macroproyectos donde el sector privado aporta recursos, y que vienen de la mano de las entidades territoriales al Ministerio, para su estructuración”, agregó la Ministra.

    Alcances de la iniciativa

    Construcción de vivienda social y prioritaria bajo criterios de calidad y dignidad;

  • Desarrollo de infraestructura (provisión de agua y saneamiento, drenaje, estructura de transporte y movilidad, redes de gas y energía) para vivienda de los estratos socio-económicos bajos;

    Mejorar la capacidad institucional del gobierno en la gestión del suelo para hogares de bajos ingresos; y

    Producir una serie de estudios que aumenten la capacidad de gestión y realización del sector constructor en Colombia.

    Tomado de: https://www.minambiente.gov.co