Fuente: https://www.elnuevosiglo.com.co

Entre enero y mayo de este año, el sistema de riesgos profesionales ha invertido más de 100 mil millones de pesos en programas de promoción y prevención, con un crecimiento de 6,3 por ciento en el número de afiliados que ya llegan a 7,33 millones.

Por sectores, agricultura (11,4 por ciento), minería (9,4 por ciento) e industria (9,7 por ciento) presentaron los mayores índices de accidentalidad laboral.

 

De acuerdo a un informe de Fasecolda, a mayo del presente año se han atendido 188.652 accidentes de trabajo y 3.512 trabajadores por enfermedades profesionales, se reconocieron 65 pensiones por invalidez y se han pagado 4.001 indemnizaciones por incapacidades permanentes o parciales.

Asimismo también las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP) han invertido más de 100 mil millones de pesos prevención (en 2010 la inversión superó los 226 mil millones de pesos), logrando estabilizar la tasa de accidentalidad laboral en el país, que en promedio se sitúa en 6,4 por ciento.

Según el análisis, durante este año se han registrado un total de 170 muertes en los lugares de trabajo. No obstante, el indicador de mortalidad viene disminuyendo en los últimos años al pasar de 8,8 en 2009 a 7,2 en 2010 por cada 100 mil trabajadores.

Sostiene el gremio de los aseguradores que el sector con mayor índice en la tasa de mortalidad es minas y canteras registrando entre mayo de 2010 y mayo de 2011, 143 muertes laborales por cada 100 mil trabajadores afiliados, seguido del sector transporte, cuya tasa se ubicó en 25 y del sector eléctrico que totalizó 23.

Indica la investigación que dos de las actividades que más han disminuido la tasa de mortalidad en los últimos tres años son agricultura, cuya tasa anualizada pasó de 16,8, en mayo de 2009 a 15,4, en el mismo mes de 2011 y construcción que pasó de 21,6 a 19,1, en igual período.

Señala Fasecolda que en promoción y prevención, el sistema ha logrado importantes avances en capacitación en los que se destacan los programas innovadores basados en medios virtuales, E-Learning. 

Con la adquisición de plataformas tecnológicas, hoy se permite elaborar y procesar panoramas y control de riesgo, programas y sistemas de gestión de la salud ocupacional y vigilancia epidemiológica en las empresas, para el cuidado auditivo, visual y de la voz del trabajador, el control de los principales riesgos ocupacionales (riesgos físicos, biológicos, ergonómicos, químicos y sicolaborales) y la capacitación en el uso adecuado de elementos de protección personal, así como, diversos estudios de investigación en estos campos.

Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/economia/nacional/38768-avanza-cobertura-de-riesgos-profesionales.html