Fuente: www.larepublica.co

El sector privado en Estados Unidos creó 114.000 puestos de trabajo en julio, según el informe elaborado por la consultora privada Automatic Data Processing, Inc (ADP).

El resultado no constituye una mejora significativa de la situación económica en la potencia mundial, tras conocerse datos negativos sobre el sector servicios y el desempeño de las plazas bursátiles.

Por lo anterior, el consejero delegado de ADP, Gary C. Butler, destacó que aunque el informe muestra una “modesta” creación de empleo en julio, la tasa obtenida es la mitad de la que se necesitaría para que se produzca una “recuperación significativa” de la economía estadounidense.

Y aunque los resultados de este informe reflejan que se superó por 12 mil empleos la cifra estimada (102.000 empleos), los datos divulgados ayer por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM) revelaron que el sector servicios cayó a su nivel más bajo en año y medio, situándose el mes pasado en 52,7 puntos, comparado con 53,3 enteros de junio y por debajo de 53,6 que habían pronosticado los analistas. Lo anteriior causa mayor preocupación y recelo frente a la economía estadounidense.

Además, las cifras de crecimiento, manufactura y consumo, conocidas en días pasados y que no fueron positivas, alientan la incertidumbre que tienen los mercados, la ciudadanía y los empresarios. “El dato más que ser positivo fue malo. Si comparamos con los demás índices se puede ver que la gente aún mantiene un temor latente. No confía en la estabilidad de la economía, por eso los mercados ceden, los ciudadanos no gastan y los empresarios no contratan”, afirmó el director de estudios económicos de Asofondos, Luis Felipe Jiménez.

Según Europapress, el informe señala que el empleo entre las grandes empresas aumentó en 9.000 empleados, mientras que las de tamaño medio crearon 47.000 puestos de trabajo y las pequeñas, 58.000.

En concreto, el informe indica que el sector servicios incorporó 121.000 nuevos trabajadores, cumpliendo así 19 meses consecutivos al alza. Por su parte, en el sector de producción de bienes el empleo descendió en 7.000 puestos de trabajo, la segunda caída en los últimos tres meses, y en cuanto a la manufactura se redujeron 1.000 puestos. Asimismo señaló que los mayores despidos han sido protagonizados por grandes empresas del sector privado, y que en los siete meses que llevamos del año, se ha anunciado un total de 312.220 despidos, 8 % menos que en la misma fecha de 2010.

El reporte de ADP, que se realizó en conjunto con Macroeconomic Advisors LLC, es seguido de cerca por los mercados por ser considerado un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el gobierno estadounidense, y que saldrá el próximo viernes donde se incluyen datos del sector privado y público.

Bolsas en recuperación

La principal bolsa del mundo cambió de signo por primera vez tras ocho jornadas en rojo, dejando atrás el malestar que genera entre los inversores la posibilidad de entrar en recesión.

A causa de los rumores sobre la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) ponga en marcha un nuevo plan de estímulo, que dejará de lado las malas noticias macroeconómicas conocidas antes de la apertura. En esta ocasión, la luz verde saltó después que esta presunción fuera publicada por The Wall Street Journal

Así, tras una sesión volátil, el Dow Jones cerró en positivo ganando 0,25%, después de perder un punto porcentual en algunos momentos de la jornada. Por su parte, el Standard & Poor`s cerró al alza 0,5%, dejando atrás la peor racha bajista desde 2008. Mientras el índice Nasdaq se revalorizó al crecer 0,89%.

Pedidos a fábricas de EE.UU. bajaron 0,8% en junio

Los pedidos a las fábricas de Estados Unidos disminuyeron 0,8% en junio después de un incremento de apenas el 0,6% el mes anterior, informó ayer el Departamento de Comercio. El dato se añade a los indicios de una pérdida de ímpetu en la reactivación económica de Estados Unidos, pero no fue tan malo como esperaban los analistas, que habían calculado una caída del 0,9%.

Los pedidos de bienes duraderos también disminuyeron un 1,9%, según el Departamento, que señala una cautela mayor de los consumidores en la adquisición de artículos fabricados para que duren más de tres años.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/GLOBO/2011-08-04/aumento-en-cifra-de-empleos-no-repunta-la-economia_134635.php