Fuente: www.portafolio.com.co 

Dicha cuantía es superior en US$2.300 millones a la registrada al cierre de junio de 2009, de acuerdo con los datos acumulados que acaba de divulgar el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Lideradas por los renglones minero-energéticos, las importaciones de mercancías procedentes de Colombia alcanzaron la cifra récord de casi 7.300 millones de dólares, durante el primer semestre del año.

Con dicho volumen de ventas, Colombia se ubicó en el tercer lugar en Suramérica, detrás de Venezuela, que exportó 16.300 millones de dólares y de Brasil, cuyas colocaciones llegaron a casi 9.500 millones. Sin embargo, la novedad del semestre la presentó Costa Rica, que registró ventas del orden de los 4.055 millones, con un crecimiento de más del ciento por ciento. De esa forma, desplazó a Chile, cuyas exportaciones ascendieron a cerca de 3.900 millones de dólares.

En el caso de las exportaciones colombianas, se destaca el incremento de las ventas de petróleo y carbón -de 2.000 millones de dólares- y el aumento en oro -de 227 millones-. Estos tres renglones suman cerca del 77 por ciento del total de ventas realizadas durante el primer semestre.

Las flores se ubicaron en la cuarta posición, desplazando las ventas de café. Dada su posición dominante en este mercado, el comercio de flores continuaron creciendo, hasta sumar 332 millones. La cifra, han indicado los propios exportadores, es mucho más alta, pero no se ha dilucidado el porqué del subregistro en los datos de importación que contabilizan tanto el Departamento de Comercio, como el de Agricultura, de este país. De todas formas, las flores han sobrepasado las ventas de café, que cerraron el semestre con un valor de 323 millones de dólares, una cifra inferior en 40 millones, a la contabilizada en junio del 2009.

Al banano también le fue bien, al reflejar un incremento de ventas superior a los 20 millones de dólares, que le permitieron cerrar el semestre con una cifra de 129 millones.

En cuanto a las ventas manufactureras, sobresale durante el primer semestre del año la recuperación de las ventas de hierro y acero, las mismas se triplicaron pasando de 21 a 63 millones de dólares. En tanto que la de sus productos elaborados se doblaron al llegar a 42 millones desde los 21. Las de plásticos subieron 23 millones y llegaron a 74 millones de dólares.

Las ventas de textiles y confecciones presentaron, por primera vez en varios semestres, una ligera recuperación, acercándose a la cifra de 120 millones. Rubros como cerámicas, impresos, vidrios, químicos, aluminio, muebles y artículos de cuero, se mantuvieron estables y algunos aumentaron un poco. Las ventas de cemento, por el contrario, sufrieron otro fuerte retroceso.

De los restantes renglones de origen agropecuario y pesquero, se destaca el auge de las exportaciones de cacao, tilapia y atún, que se perfilan como el nuevo portafolio de las ventas internacionales menores.

La cifra: 323 millones de dólares sumaron las exportaciones de café a EE. UU.

Tomado de: https://www.portafolio.com.co/negocios/comercioext/aumentaron-compras-de-ee-uu-a-colombia_7911012-3