Fuente: www.portafolio.com.co

Según la Encuesta de Opinión Financiera de la BVC y Fedesarrollo, las inquietudes en el tema monetario aumentaron de 29,7%.

Las políticas monetaria y fiscal se han convertido en la preocupación de cada vez más administradores de recursos en los mercados financieros a la hora de invertir. Según la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), ambos temas concentran las inquietudes del 72 por ciento de los agentes del mercado.

Así mismo, el índice de confianza en la economía se mantiene positivo, aunque hubo una leve disminución en septiembre. Hace un año, ambos asuntos también figuraban entre los que más generaban preocupación a la hora de colocar los recursos, aunque en una menor proporción, pues otras inquietudes estaban relacionadas con el crecimiento económico, los factores externos y las condiciones sociopolíticas.

La política monetaria pasó de ser el temor del 29,7 por ciento de los inversionistas en septiembre del 2009 al del 43,1 por ciento hoy. Esto, si se tiene en cuenta que ha subido el número de administradores que esperan que la tasa de intervención aumente en los próximos meses (59 por ciento) y el resto creen que se mantendrá igual.

De la misma forma, han crecido las expectativas frente a un aumento en la inflación, pues esta es la opinión del 89 por ciento de los administradores consultados y el 11 por ciento restante espera que se mantenga igual.

En contraste, el crecimiento económico no genera mayores intranquilidades, pues el 91 por ciento de los encuestados considera que el dinamismo de la economía colombiana se acelerará en los próximos meses.

Contrario a lo que ocurría en meses anteriores, los factores externos no son la prioridad para los administradores de portafolio en este momento y mucho menos las condiciones sociopolíticas del país.  En cuanto a los activos financieros, el 50 por ciento de los agentes del mercado considera que el peso colombiano se depreciará.

Opciones para invertir

De acuerdo con las respuestas de los administradores de portafolios en las entidades financieras, los activos preferidos siguen siendo, en términos generales, los bonos que están indexados tanto a la inflación como a la DTF, seguidos por los papeles de renta fija en dólares y las acciones colombianas. Los bancos prefieren los bonos y los TES de corto plazo, las aseguradoras los TES de largo y corto plazo y las comisionistas los bonos indexados a la inflación.

Tomado de: https://www.portafolio.com.co/economia/finanzas/politica-monetaria_7967300-3