Aumenta el riesgo de fraude en las empresas colombianas según el Informe Global 2010, de la firma Kroll

Fuente: www.portafolio.com.co

El Informe revela que las grandes compañías que operan en el país sufren más el fraude que las Pymes. El nivel de robos supera al promedio mundial.

La proliferación de micro y pequeñas empresas salva a Colombia de figurar entre los países con alto nivel de fraude contra las compañías, protagonizado tanto por sus directivos como por trabajadores, proveedores y aliados con los que tiene gran cercanía.

Así lo revela el Informe Global 2010 de la multinacional Kroll, sobre fraude en las empresas, en donde América Latina ocupa el segundo lugar, después de Asia, como la región más afectada por este flajelo.

A pesar de que la situación de Colombia no es preocupante en cuanto a las empresas de menor tamaño, el estudio afirma que en el caso de la grandes compañías el impacto del fraude supera los promedios mundiales.

En efecto, mientras las microempresas, por su tamaño, pueden ejercer mayores controles, las sociedades más representativas del país enfrentan serias dificultades para frenar este fenómeno.

La encuesta de Kroll revela que en las microempresas, el riesgo de fraude sólo afectó a un 12 por ciento de las compañías el año pasado.

“Sin embargo, una mirada más profunda, nos revela un serio problema que podría incluso empeorar. A pesar de la ventaja de ser más pequeñas en promedio, 94 por ciento de las compañías colombianas experimentó algún tipo de fraude el año pasado, en comparación con el 88 por ciento de las firmas que lo experimentaron a nivel general.

Más aún, 88 por ciento de aquellas firmas que respondieron la encuesta en el país han visto aumentar su exposición al riesgo. El promedio de la encuesta en el mundo, sólo llega al 73 por ciento.

El fraude también está impidiendo que las empresas se expandan: 52 por ciento de los ejecutivos colombianos dicen que sus firmas se han visto disuadidas de seguir operando en Latinoamérica por culpa del fraude.

Actualmente, la mayor preocupación es el fraude por parte de proveedores. El 24 por ciento de las compañías del país lo experimentaron durante los últimos doce meses.

Encuesta

Kroll comisionó a ‘The Economist Intelligence Unit’ para realizar la encuesta global sobre fraude y sus efectos en las empresas en 2010. Más de 800 eje- cutivos de una amplia gama de industrias y funciones del mundo fueron encuestados en julio y agosto pasado. La encuesta cubrió 10 industrias con al me- nos 50 encuestas de cada una. Estas inclu- yen Servicios Finan- cieros; Servicios Profe- sionales; Comercio al Detalle y Mayoreo; Tecnología, Medios y Telecomunicaciones y Salud, entre otras.

Robo de información

El robo de información se convirtió en el tipo de fraude más común en el mundo, superando al de activos físicos por primera vez en los cuatro años de historia de este Informe.

Cerca de la mitad de los encuestados (48 por ciento) afirmó que el fraude los ha disuadido de entrar a nuevos mercados. China y África son consideradas las regiones más riesgosas. América Latina y Norteamérica son los siguientes en la lista, con 10 y 7 por ciento respectivamente.

El fraude es un trabajo interno en todas las localidades e industrias. El 44 por ciento de las compañías que fueron por fraude y pudieron identificar al culpable dijeron que este fue cometido por empleados de bajo nivel o personal directivo de manera casi pareja.

Tomado de: https://www.portafolio.com.co/negocios/empresas/aumenta-el-riesgo-de-fraude-en-las-empresas-colombianas_8193560-3

Chatea con nosotros