Fuene: https://www.portafolio.co/

Superintendencia Financiera les ordena aumentar provisiones.

Aunque el nivel de provisiones de las entidades crediticias se mantenía por encima de 165,4 por ciento y el indicador de la calidad de cartera en 2,84 por ciento a agosto pasado, algunos establecimientos tendrán que hacer un esfuerzo más grande, sobre todo para proteger los ‘impagos’ de los créditos de consumo.

En adelante, las entidades que hayan asignado créditos de consumo sin las garantías suficientes para respaldar los recursos desembolsados, tendrán que provisionar el 75 por ciento de los mismos y elevar ese respaldo al ciento por ciento si se llega a presentar una morosidad superior a los 90 días en esos préstamos.

Lo anterior hace parte de las medidas anunciadas por el superintendente financiero, Gerardo Hernández, con el fin de ‘blindar’ aún más a sus vigilados ante los eventuales coletazos de una crisis internacional.

“Las medidas adoptadas en materia de crédito permitirán continuar con el fortalecimiento de la capacidad financiera de los establecimientos de crédito para afrontar eventuales deterioros en la calidad de la cartera, aumentando la debida protección de los ahorros del público en la labor de intermediación financiera”, dijo el funcionario.

Según datos del órgano de vigilancia, el nivel de cubrimiento de la cartera de consumo está en 135,4 por ciento para todo el sistema.

Esto significa que por cada 100 pesos en mora, los bancos tienen más de 135 pesos para respaldar esa cartera en caso de que no se pueda recuperar. A su vez, el indicador de calidad de la misma está en 4,5 por ciento.

Un reporte del sistema financiero entregado por la Súper deja ver que hay un grupo de establecimientos de crédito cuyo nivel de cobertura es muy bajo. La obligación de mayores provisiones está contenida en la Circular Externa 043 de 2011, en la que se ordena a las entidades crediticias a incrementar sus provisiones, advirtiendo que se trata de una medida de protección no sólo de la cartera, sino de los recursos del público, que son los destinados al crédito.

LA LIQUIDEZ TAMBIÉN ES IMPORTANTE

La Superfinanciera indica que busca que los valores de las garantías constituidas por los deudores se actualicen con criterios técnicos, atendiendo las particularidades de las mismas, así como el comportamiento del mercado. Las entidades también quedaron conminadas a mantener una mayor liquidez que les permita atender los requerimientos del público, es decir, recursos suficientes como para atender un horizonte no inferior a los 30 días. En la Circular 044, señala la “obligación de mantener un nivel de activos líquidos de alta calidad (…)”.

Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/aprietan-controles-bancos-que-cuiden-mas-la-cartera