Fuente : www.larepublica.com

Efectivamente son muchas las compañías que, preocupadas por su entorno, comienzan a ejercer acciones tendientes a cumplir con compromisos “socialmente necesarios” pero descuidando los mínimos legales desde donde se debe partir para tratar de alcanzar una verdadera responsabilidad social empresarial.

Es un problema reiterativo el que se utilice el ejercicio de RSE con el fin de hacer publicidad o de por lo menos enviar una imagen positiva a los ciudadanos, mientras que la mayoría no cumple con los mínimos legales laborales establecidos en nuestro país.

En efecto, muchas compañías tratan de obviar los contratos a término indefinido ya sea haciendo interrupciones obligatorias a sus empleados, o contratando cooperativas de dudosa reputación que no respetan derechos o efectuando cualquier tipo de “argucia” legal, que al final desdice totalmente de lo que la empresa que está construyendo, la convierte en un competidor desleal en el mercado, que inclusive le acarreará el pago de perjuicios a sus trabajadores y a terceros en el futuro cercano.

Lo anterior no es sólo un problema de algunas empresas colombianas, sino también de compañías en otros países e incluso de organizaciones internacionales que promulgan algunos asuntos sociales, teniendo a sus colaboradores en situaciones totalmente contrarias a la política que promulgan o por la que luchan, sin las garantías suficientes para quienes la constituyen.

La RSE parte de un presupuesto: el interés de las empresas por convertirse en miembros activos para apoyar y contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad, en donde las acciones que realice las haga con el pleno convencimiento de cumplir con las demás obligaciones que la sociedad le reclama a través del ordenamiento jurídico.

Cuando se hable de Responsabilidad Social Empresarial, sin abreviaturas, se debe hacer confiriéndole su verdadera dimensión, que implica el compromiso discrecional y deber de la empresa, su función social respecto del entorno en el que se desenvuelve, siempre tomando la consagración legal como un punto de partida, para que de manera absolutamente voluntaria, los empresarios, conscientes de su papel en la sociedad, desarrollen planes que vayan más allá en beneficio de la sociedad.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/EMPRESAS/2010-09-22/aplicacion-efectiva-de-la-rse-en-el-tema-laboral_111054.php