Analistas están a la expectativa por manejo de liquidez de fin de año

Fuente: www.portafolio.com.co 

Se deberá tener en cuenta tanto la compra de dólares por parte del Emisor como el vencimiento de Títulos de Tesorería.

 

 

Luego de la decisión del Banco de la República de intervenir en el mercado cambiario para combatir la revaluación con la compra de dólares, la atención de los analistas se centra ahora en lo que pasará con la liquidez en pesos que necesitará la economía colombiana para este fin de año.

 

Aunque tradicionalmente los anuncios de suministro extra de liquidez se hacen para los dos últimos meses de cada año, en esta oportunidad la expectativa es mayor por la nueva presencia del Emisor en el mercado cambiario, que implicará la salida anticipada de pesos al flujo monetario. Desde el pasado miércoles 15 de septiembre, el banco central reanudó las compras de dólares y los analistas creen que estas pueden estar en un rango de 2.000 a 2.500 millones de dólares en total.

 

Esto implicaría la llegada al mercado de unos cuatro a cinco billones de pesos, que harían parte de las necesidades de recursos que requeriría la economía para el cierre del 2010. Sin embargo, esa no es la única fuente de liquidez que habrá por esta época, y a ella se suma un vencimiento de Títulos de Tesorería (TES) -representativos de la deuda pública interna- por 11 billones de pesos previsto para el periodo septiembre-noviembre, buena parte de los cuales son recursos de los establecimientos de crédito.

 

Si bien un monto sustancial de ese dinero se reinvertirá en más TES, otra parte quedará disponible en el mercado. No se descarta que el Gobierno programe una nueva operación de canje de sus bonos para alargar el pago de los recursos mencionados.

 

Algunos analistas creen que si esa operación se da, debe hacerse con TES del 2011, pues a mediados del año entrante la Nación deberá pagar altos volúmenes de vencimientos. Entre mayo y julio, por ejemplo, se estiman pagos por unos 17 billones de pesos.

 

Con toda la oferta adicional de dinero, ahora la expectativa de los operadores y analistas financieros se centra en la manera como el Banco de la República manejará la ‘llave’ del flujo monetario para el cierre del 2010 sin poner en riesgo el control de la inflación. Tradicionalmente, el Emisor ha utilizado el instrumento de los repos para otorgar la liquidez necesaria de fin de año, pero ahora tiene la coyuntura de la compra de dólares que le ayudará en esa tarea.

 

Emitir nuevos títulos de deuda para recoger los pesos

 

Después de la temporada de fin de año, el Banco de la República deberá buscar la manera de recoger la liquidez adicional y, para ello, puede vender parte de su portafolio de TES, el cual ronda los 1,6 billones de pesos.  También puede emitir los nuevos títulos de deuda que le fueron autorizados por la última reforma financiera. Analistas dicen que esto implicará costos para el Banco y le puede significar pérdidas en su balance.

 

La cifra: 11 billones de pesos suman los próximos vencimientos de TES.

Tomado de: https://www.portafolio.com.co/economia/finanzas/expectativa-por-manejo-de-liquidez-de-fin-de-ano_7911161-3

Chatea con nosotros