Fuente: www.portafolio.com.co

Los mercados financieros están a la espera de las decisiones que pudiera tomar el Emisor sobre control de capitales para frenar ingreso de dólares al país y, por consiguiente, la revaluación del peso.

La decisión más esperada es un depósito al endeudamiento externo, especialmente de corto plazo.

No obstante, no se descarta que la medida cobije a todo tipo de deuda extranjera, incluida la de largo plazo, como ocurrió en el 2007. Otra decisión a la que los analistas le dan altas probabilidades es el establecimiento de un depósito a la inversión extranjera de portafolio y de un plazo de permanencia mínima en el país de la inversión extranjera directa, es decir, aquella destinada al sector productivo.

Los controles de capitales ya no son vistos con extrañeza en el mundo, a tal punto que el Fondo Monetario Internacional (FMI) -abanderado del libre mercado- recomendó a mediados del año pasado a los países latinoamericanos aplicar esa estrategia si llegaban recursos en grandes cantidades que pudieran generar burbujas especulativas.

Cifras del Banco de la República indican que, con corte al 3 de septiembre, los ingresos de préstamos netos al sector privado sumaban 4.997 millones de dólares frente a sólo 717 millones de igual periodo del 2009. Esto representa un crecimiento casi del 600 por ciento en el periodo analizado.

Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), dice que el Emisor debe establecer un encaje al endeudamiento externo privado.

Adicionalmente, dice, el Banco de la República debe ponerles freno a los capitales golondrina. Por su parte, Mauricio Cárdenas, director para América Latina de Brookings Institution de Estados Unidos, dijo que si bien el control de capitales es una opción, el Emisor debe dejar primero que actúe la medida de intervención de compra de dólares.

La cifra: 12 por ciento es la revaluación del peso este año y 7,5 por ciento en doce meses.

El dólar volvió a bajar ayer

La oferta de dólares en el mercado local sigue dominando frente a la demanda, lo cual genera presiones bajistas en el precio de la divisa.

Ayer, la tasa promedio del dólar bajó casi dos pesos y se ubicó en 1.803,80. El mercado abrió en 1.801,15 y cerró en 1.806,50 pesos. La tasa máxima registrada fue de 1.807 y la mínima de 1.798,75 pesos. En el mercado interbancario se transaron 1.181 millones de dólares en 1.577 operaciones.

Tomado de:  https://www.portafolio.com.co/economia/finanzas/control-de-capitales_7957182-3