Fuente: https://www.elnuevosiglo.com.co

LOS SUCESIVOS incrementos en las tasas de interés por parte del Banco de la República, podrían afectar la aprobación de los créditos hipotecarios. Así lo advirtió la presidenta de Camacol, Sandra Forero, quien manifestó que “el mayor riesgo del aumento de las tasas de interés es su impacto sobre las ventas de vivienda. Hemos estimado que con un cambio de un punto porcentual en la tasa de interés hipotecaria, las ventas podrían caer en promedio un 11 por ciento”.

La directiva gremial reconoció que lo ideal es tener una tasa del orden del cinco por ciento máximo, con el fin de evitar que se pueda frenar el fuerte desarrollo de la locomotora de la construcción.

Consideró que a pesar de la incertidumbre e inquietud de algunos analistas, en estos momentos no existe la más mínima posibilidad de una burbuja en el sector hipotecario.

Aseguró Forero que el aumento en el precio de la vivienda en el país se debe a la falta de suelos urbanizables.

La presidenta de Caracol indicó que tras factores pueden atentar contra el dinamismo de la construcción: alza de tasas de interés, inflexibilización para la utilización de los subsidios y la meta del millón de viviendas hasta el 2014 que implica saltos cuantitativos para las cajas de compensación familiar.

Sin embargo el Gobierno considera que este es un buen momento para que los colombianos compren vivienda, aprovechando las facilidades que se están ofreciendo desde diversos sectores.

Precisamente ayer el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, FNA, Ricardo Arias, manifestó que el Ejecutivo buscará que el 66 por ciento de los colombianos que viven en arriendo se conviertan en propietarios de una vivienda.

Arias manifestó que el programa tiene una luz de esperanza para las miles de personas que están buscando por todos los medios adquirir su casa propia.

“Que en adelante nadie se endeude para tener vivienda, sino que tenga un ahorro para merecerla”, subrayó. El presidente del FNA dijo que a partir de ahora el requisito primordial para tener vivienda es el ahorro y nada más.

Agregó que si la familia tiene un subsidio será bienvenido, pero si no el cierre financiero estará plenamente garantizado. “Nosotros no estamos dando vivienda, nosotros lo que estamos diciendo es que sí hay ahorro habrá vivienda”, puntualizó.

Según el funcionario, el programa estará orientado a todos los sectores de la sociedad colombiana sin tener que hablar de estratificación social.

Explicó que para ello existen cerca de 50 líneas de ahorro para todos los sectores de la sociedad colombiana, desde el floricultor hasta el ama de casa.

Manifestó que estos programas no son una competencia para la banca privada y que la meta es acabar el ‘gota a gota’ y los llamados usureros.

”Incluso, afirmó, los colombianos que perdieron sus viviendas por la crisis del UPAC también tendrán el derecho a volver a adquirir una vivienda dignada para sus familias”.

Como se ha publicado en este diario, el Banco de la República sorprendió al mercado iniciando tempranamente el ciclo alcista de política monetaria en febrero pasado.

Hasta el momento el Banco Central aumentó su tasa de interés en 125 puntos básicos a 4.25 por ciento, lo que todavía mantiene el nivel actual de tasas alejado de su nivel neutral.

En términos de crecimiento las perspectivas son positivas luego del dato del PIB del primer trimestre de este año, que sorprendió al alcanzar una variación de 5.1 por ciento, lo cual da más espacio al Emisor para continuar el proceso de subida de tasas de interés a un nivel entre 4.75 por ciento y 5 por ciento al finalizar 2011.

Según el contenido de las minutas, durante la reunión de junio la Junta dio gran relevancia a los bajos niveles en los que se encuentran las tasas de interés reales y las nominales, el acelerado crecimiento del crédito y el escenario cada vez más probable de que la brecha del producto se cierre durante este segundo semestre.

Es posible que este mes vuelva a producirse un incremento de la tasa de interés de intervención hasta 4.50 por ciento, situación que coincide con el desempeño que han mostrado recientemente la cartera de crédito.

Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/economia/nacional/38770-alzas-en-tasas-de-interes-frenaria-creditos-hipotecarios.html