Fuente :  www.larepublica.com

Almagrario dará utilidades tras su reestructuración

Hace dos años, la empresa enfrentó un desfalco multimillonario por 39 mil millones de pesos, luego tuvo que continuar sus actividades tras una fallida venta y resolver los graves problemas administrativos que tenía.

Al frente de estos retos estuvo su presidenta Diana Alejandra Porras, quien aseguró a LA REPUBLICA que al corte del 15 de septiembre la compañía ya tiene todas las provisiones para pagar los pasivos cafeteros, con lo cual considera superada la crisis que enfrentó la compañía. Así mismo, Porras aseguró que Almagrario al finalizar 2010 volverá a dar utilidades.

¿Cuál era la situación de Almagrario hace dos años cuando tuvo que entrar en reestructuración?

Cuando asumí la presidencia pensaba que los problemas de Almagrario por los faltantes de café eran fáciles de solucionar porque había acuerdos, pero nos dimos cuenta que el desfalco era mayor ya que no había documentos que soportaran las cobranzas de los productos. La coyuntura fue difícil porque se jugaba con el prestigio de la compañía que negociaba en el mercado público de valores. Se hizo un diagnóstico y se encontró que la empresa debía responder por 39 mil millones de pesos, que equivalía a más de 50 por ciento de su capital. En ese momento se pensó en liquidar al almacén.

¿Qué acciones emprendieron?

Durante casi siete meses estuvimos tratando de esclarecer cómo se había estructurado la operación cafetera y haciendo un análisis de los inventarios y los compromisos.

¿Ya se solucionaron los problemas heredados por los faltantes cafeteros?

A corte del 15 de septiembre ya tenemos todas las provisiones para cubrir los faltantes, y Almagrario finaliza este capítulo. Los pagos los asumieron sus accionistas debido a que los involucrados en el desfalco no han pagado y siguen las acciones judiciales. Ya no debemos nada. Yo creo que en este momento la compañía ha superado la crisis.

¿Cuál es la situación económica actual de la empresa?

La situación de la empresa ha dado un vuelco porque entre 2008 y 2009 teníamos pérdidas acumuladas por 36 mil millones de pesos, con una afectación del capital mínimo y del flujo de liquidez. Ahora con los cambios implementados y con los ajustes en la operación esperamos volver a dar utilidades, pese a que éste no ha sido uno de los mejores años debido a que el negocio cafetero disminuyó.

¿Qué cambios logró el negocio con la reestructuración?

Almagrario tiene seis líneas de servicio tradicionales que la han caracterizado: almacenamiento, agenciamiento aduanero, descargue de graneles, movilización y transporte y expedición de Certificados de Depósito.

Pero nos dimos cuenta que no nos estamos vendiendo como debiéramos ya que tenemos una infraestructurafísica importante tanto portuaria como de bodegas, que se podían explotar mejor. Ahora ofrecemos servicios dentro de una cadena de valor para realizar una completa operación logística en toda Colombia.

¿Han modernizado la infraestructura para ofrecer nuevos servicios?

Hemos hecho inversiones para modernizar la empresa y ese ha sido el valor agregado. El objetivo es superar el rezago en materia de infraestructura y modernizar las plantas existentes.

¿Qué resultados han logrado con la participación en importantes licitaciones?

Ganamos un importante negocio con una empresa que maneja la línea blanca de electrodomésticos. En cerca de 15 días podremos revelar el nombre de la compañía ya que firmamos un acuerdo de confidencialidad. También cerramos negocio con una empresa grande papelera.

¿Qué tipo de servicios le prestarán a esa empresa que maneja línea blanca de electrodomésticos?

Le haremos toda la operación logística que implica recibir la mercancía desde que llega al puerto, transportarla y almacenarla, entre otros servicios. Para realizar el negocio conformamos una unión temporal con una firma de transporte.

¿Cómo van con el cambio de imagen?

Tenemos un nuevo logo que es muy dinámico y estamos haciendo una campaña para mostrar que la compañía cambió y amplió sus servicios. En total invertiremos unos 2.000 millones de pesos en este trabajo, recursos que iremos desembolsando paulatinamente. La visión y misión que Almagrario quiere proyectar es que no se trata de un simple “almacenador”, sino de todo un operador logístico con una gran infraestructura técnica y operativa que tiene una amplia experiencia.

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