Fuente : www.elnuevosiglo.com.co

Aumentó el número de los que dejaron de cancelar sus obligaciones.

 

Luego de analizar la situación de muchos microempresarios, el Gobierno decidió refinanciar los créditos de aquellos que están en mora por culpa de la emergencia invernal, y que cuentan con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías (FNG).

Al respecto, el presidente de la entidad financiera Juan Carlos Durán informó que actualmente están implementando una línea que permita la reestructuración de los préstamos, sin cobrar el dos por ciento que usualmente los usuarios tienen que pagar al FNG. De esta manera facilitan la refinanciación para uno de los sectores de la producción más afectados por la ola invernal.

“Creemos que es una contribución a este sector, que ha resultado más golpeado con el desastre invernal. Dejaremos de recibir el dos por ciento por lo menos durante un año”, sostuvo Durán.

No obstante, el funcionario aclaró que este apoyo será para quienes tienen garantía del FNG. “Se está trabajando con los ministerios de Hacienda y de Comercio en el diseño de una línea para todos los microempresarios que hayan sufrido el impacto”, dijo.

Para acceder al beneficio, el usuario del crédito debe estar empadronado por el DANE, en el capítulo que tiene que ver con los damnificados por el invierno.

El directivo agregó que así los créditos garantizados por el FNG a las empresas afectadas, podrán ser refinanciados por los intermediarios financieros, sin que haya lugar al pago de comisión por el primer año de reestructuración.

A partir del segundo año y en adelante cobrarán el tipo de comisión vigente que corresponda a cada intermediario financiero. Asimismo, los intermediarios financieros deberán tener en cuenta que las operaciones a ser refinanciadas conservarán la misma cobertura que las obligaciones originales.

Juan Carlos Duran se mostró preocupado por el incremento en el número de créditos que no fueron cancelados o que resultaron en mora durante el año inmediatamente anterior.

“Debido al coletazo de la crisis económica de los años 2008 y 2009, el número de empresarios morosos o que dejaron de pagar a los bancos o intermediarios financieros aumentó de manera significativa, al pasar de 95 mil millones de pesos en 2009 a 150 mil millones de pesos en 2010”, explicó.

“Esto corresponde a una siniestralidad del 6 por ciento, que es alta, pero entendemos que fue por el impacto causado por la recesión”, manifestó.

De otra parte, el funcionario indicó que en el ejercicio del 2010, el FNG respaldó nuevos créditos por más de 6 billones de pesos, los cuales favorecieron a 376 mil 930 usuarios. De este valor, los más beneficiados fueron destinados a las mypimes y a financiar la compra de vivienda de interés social.
Cabe destacar que en la línea empresarial, el crecimiento de la garantía para cupos rotativos de crédito, pasó de 17 mil 32 millones de pesos en 2009 a 117 mil 458 millones de pesos en 2010.

Dentro de las perspectivas del Fondo Nacional de Garantías para este año, pretende garantizar un volumen de créditos por 7 billones de pesos, permitiendo mantener un flujo importante de recursos para las mypimes.

El presidente del FNG, agregó que el comercio fue el que concentró el mayor número de avales en 2010 con una participación en el total de recursos movilizados del 42,2 por ciento. Luego esta el sector servicios con el 30 por ciento, la industria con 14,7 por ciento , la construcción con 10,2 por ciento , el transporte 5,2 por ciento, el turismo con 1,6 por ciento y la agroindustria con 1,3 por ciento.

 

 

Tomado de : https://elnuevosiglo.com.co/economia/nacional/28958-alivios-a-microempresarios-afectados-por-ola-invernal.html